Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el que más acelera el fomento a las start-ups en la región: OCDE

De los países de la Alianza del Pacífico, es el más avanzado en cuestión de financiamiento en etapas tempranas
jue 06 octubre 2016 06:18 PM
México
México tiene la industria de capital de riesgo más activa de los países de la Alianza del Pacífico y la segunda de América Latina, después de Brasil.

En comparación con Chile, Colombia y Perú, México es el país que más ha acelerado el fomento a las start-ups entre 2012 y 2016, indicó el estudio Start-up América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Esto, gracias a que el país logró cerrar la brecha de financiamiento en etapas tempranas, denominado capital semilla, y que logró superar un reto que este mismo análisis le había indicado como reto a vencer, en la primera edición publicada en 2013.

Ahora su industria de capital de riesgo es la segunda más activa de América Latina, después de Brasil, de acuerdo con el reporte presentado en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2016.

“México está apuntando mucho a crear empresas que puedan salir al mercado global, ahora ya hay disponibilidad de capital semilla y el nuevo reto es potenciar la expansión”, dijo a Expansión la jefa de la Unidad de Innovación y Políticas Estructurales del Centro de Desarrollo de la OCDE en Paris, Francia, Annalisa Primi.

El capital semilla generalmente se conforma por montos que alcanzan hasta los 500,000 dólares. La expansión de la que habla Primi debería darse, entre otros factores, con la inyección de capital Serie A o B, que invierten hasta cinco millones de dólares (mdd). “Creo que es fundamental que los inversionistas privados prioricen la inversión productiva”, agregó Primi.

Lee: El mexicano que apuesta por la industria de capital de riesgo

Publicidad

Alianza del Pacífico avanza en el tema

En cuanto a los otros tres países que junto con México conforman la Alianza del Pacífico, el estudio detalla que Chile avanza en cuestiones de políticas estructuradas para impulsar el crecimiento de las empresas a través de la Ley de Empresas en un día y en sus industrias clave, como minería, alimentos e ingeniería.

Otro reto será fomentar la creación de más emprendimientos en regiones fuera de su capital, Santiago, y en cuanto a financiamiento, el país aún trabaja por cerrar la brecha de capital semilla.

Te interesa: ¿Por qué emprender en México?

Por su parte, Colombia apunta a introducir un sistema de bonos para que las nuevas empresas en distintas etapas de crecimiento puedan acceder a financiamiento. Además, apuesta por crear mediante alianzas público-privadas hubs de innovación en las ciudades principales, Bogotá y Medellín.

Finalmente, Perú aspira a ofrecer capital de riesgo. Para ello trabaja en la creación de una red de inversionistas ángeles y fomenta la creación de nuevas empresas con la ayuda de universidades y el sector público.

Otros países de la región latinoamericana que avanzan como Brasil, Argentina, Panamá y Uruguay ya han introducido programas de apoyo a startups que han evolucionado rápidamente, principalmente en nivel de percepción e imagen de fomento al emprendimiento en el exterior.

Conectividad, el reto a vencer

Pero, ¿qué pasa con el resto de los países de la región? De acuerdo con el estudio, todos los países de América Latina siguen invirtiendo poco en ciencia, tecnología e innovación.

La OCDE arroja que en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 0.63% a 0.74% entre 2009 y 2014, un incremento modesto si se compara con el nivel promedio de los países de la OCDE, que invirtieron al 2014 alrededor del 2.3% del PIB en I+D.

En esto, mucho tiene que ver la conectividad, expresó Primi. Un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revelan que la velocidad de descarga de banda ancha aún es cuatro veces inferior a la de los países de la OCDE.

Lee: Costa Rica, Chile y Uruguay, con más acceso a internet en AL

“La conectividad tiene que ser de primera calidad y para ello se requiere de más inversión, sino les estaríamos poniendo una traba a estos emprendedores en todos los países de la región”, sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad