Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capital Serie A y B, el reto de los emprendedores: Amexcap

Conseguirlo requiere algo más que un producto o servicio innovador, de acuerdo con el líder de la asociación.
vie 07 octubre 2016 04:09 PM
Siguiente escalón
Siguiente escalón Después de las rondas de 'Friends & Family' e inyección semilla, el acceso a capital serie A y B es el objetivo de los emprendedores.

En México, toda la cadena de emprendimiento se ha fortalecido, desde investigación básica, tecnología, capital semilla, capital emprendedor y políticas públicas. Sin embargo, hace falta 'ensancharla' en dos áreas: capital Serie A y B, así como trabajo, mucho trabajo.

“Ya está toda la tubería, pero hay partes donde está delgadita”, dijo el presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Alonso Díaz Etienne, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2016.

Durante su participación en un panel sobre los Actores del Ecosistema Emprendedor, Díaz Etienne aseguró que ya existen un par de fondos que lo aportan, pero la tarea está en que los fundadores de los negocios pasen a una etapa en la cual su producto o servicio se convierta realmente en un negocio rentable.

“Es aquí donde entra la etapa del capital serie A y B”, dijo el también socio fundador de Gerbera Capital, una plataforma de inversión especializada en Private Equity-Venture Capital, Real Estate y gestión global de portafolios financieros.

De acuerdo con la Amexcap, actualmente existen seis fondos de capital enfocados en rondas Serie A y B: México Ventures, Gerbera, Adobe Capital, Alta Ventures, Ignia y ALL Venture Partners.

Estos fondos invierten después de una ronda de inversión de capital semilla (hasta 500,000 dólares) y financian con montos que van desde los 500,000 hasta los dos millones de dólares (mdd).

Publicidad

“Aquí hay fondos, dinero, expertise, pero también nos hacen falta salidas, como en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ”. Ya que, dice, no es tan difícil lograrlo, pues una empresa que venda 200 millones de pesos (mdp) es suficiente para acceder a los mercados.

Lee: Las 7 claves para internacionalizar tu negocio como Genomma Lab

Apple y Facebook, ¿inspiración incorrecta?

Para lograr que los emprendedores avancen al siguiente escalón, el líder de la Amexcap indicó que la clave deberá centrarse en una segunda área, que es el trabajo.

“En Estados Unidos existe un modelo ideal de trabajo tipo Steve Jobs (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook), que empezaron en un garaje y llegaron a la bolsa de valores. Esa es la aspiración, pero ellos son empresarios, no emprendedores”, explicó.

Refirió que estas figuras de aspiración heredaron grandes negocios que gestionaron magníficamente, “pero no a través del emprendimiento”.

“Necesitamos entender que esto es cuestión de trabajo duro, porque el emprendedor es igual a energía”, finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad