Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monterrey o la Ciudad de México, ¿dónde es más fácil hacer negocios?

Si quieres poner una empresa, revisa los pros y contras en ambas ciudades, de acuerdo con datos del Doing Business 2017.
jue 27 octubre 2016 06:01 AM
¿Dónde emprender?
¿Dónde emprender? Tanto Monterrey como la Ciudad de México tienen ventajas y desventajas para los emprendedores.

Si quieres poner un negocio pero todavía no decides en qué ciudad quieres hacerlo, el reporte Doing Business 2017 del Banco Mundial tiene algunas pistas para ti.

En el documento se miden las facilidades ofrecidas para hacer negocios, y se ubica a México en el lugar 47 de 190 países evaluados.

México es la nación más amigable con los emprendedores en América Latina. Sin embargo, las condiciones varían de ciudad en ciudad.

nullEl ejercicio muestra resultados para la Ciudad de México y Monterrey, dos de las principales ciudades del país, en 10 rubros.

Te presentamos una comparativa para que tomes una decisión más informada al momento de formar tu empresa:

1. Apertura de un negocio

Publicidad

Si decides abrir tu empresa en la capital del país tendrás que hacer ocho trámites y tardarás 8.5 días, de acuerdo con el sitio DoingBusiness.org.

En cambio, si optas por hacerlo en la Sultana del norte, solo tendrás que hacer siete trámites, que te tomarán ocho días. Además, hacerlo aquí será mucho más barato: 11.5% del ingreso per cápita, contra 19.1% en la Ciudad de México.

Ambas ciudades están por debajo del tiempo promedio en América Latina (31.5 días) para realizar este procedimiento.

Lee: Abrir un negocio en este país toma ¡menos de un día!

2. Manejo de permisos de construcción

Para poder construir un almacén en la Ciudad de México, deberás hacer 13 procedimientos en promedio (interacciones entre tu empresa con terceras partes) . Te tomará 81 días hacerlo y será casi seis veces más caro que hacerlo en la capital de Nuevo León.

En Monterrey, para realizar el mismo almacén tendrás que hacer 13 procedimientos en promedio para obtener un permiso de construcción y el proceso tardará 113 días.

El periodo medio para esta clase de trámites en América Latina es de 181.3 días.

3. Obtención de electricidad

Toda empresa necesita acceso fijo a una red de electricidad y, para obtenerla en la Ciudad de México deberás hacer siete trámites. En promedio lo lograrás en 112 días.

En cambio, si haces el mismo procedimiento en Monterrey te tomará solo seis trámites y 44 días.

En América Latina, esto implica solo cinco trámites y el proceso se completa en 66 días.

null

4. Registro de propiedades

Registrar una propiedad en la capital del país será cosa de ocho trámites y 46 días en promedio.

Hacer el mismo trámite en Monterrey te tomará seis trámites y 23 días.

El promedio de América Latina es de 7.1 procedimientos y 68.6 días para efectuar esta clase de procesos.

5. Obtención de crédito

Tanto la Ciudad de México como Monterrey tienen los mismos índices de fortaleza de los derechos legales que tienen tanto prestatarios como prestamistas, y se ubican en 10 de 12 puntos en la materia.

Además, ambas ciudades tienen el máximo puntaje en accesibilidad de la información crediticia en registros públicos y privados: ocho.

En América Latina, la fortaleza de los derechos legales es apenas de 5.3 puntos, mientras que el acceso a la información crediticia es de 4.8.

Recomendamos: ¿Mi negocio está listo para franquiciarse?

6. Protección a los inversionistas minoritarios

Ambas ciudades tienen seis sobre 10 en el índice de protección a inversionistas minoritarios y en alcance de regulación en materia de conflictos de interés.

Esta cifra es superior a la registrada en América Latina para la materia.

7. Pago de impuestos

Ya sea que hagas una empresa en la Ciudad de México o en Monterrey, hay algo de lo que no te librarás: el fisco. Sin embargo, en este rubro no hay diferencias entre las ciudades.

En ambas tendrás que efectuar seis pagos al año, dedicarás un promedio de 286 horas para ordenar tu situación fiscal y la tasa de impuestos será de 52% de tu ganancia, aproximadamente.

En América Latina se tienen que hacer un promedio de 28.9 pagos al año y hay que dedicar 342.6 horas, en promedio, a tus impuestos. Eso sí… en promedio, la tasa de impuestos en la región es de 46.3% de la ganancia del negocio.

8. Comercio transfronterizo

Si tu negocio es de exportación, no importa en cuál de las dos ciudades lo pongas, tendrás que destinar 20 horas en trámites de puestos fronterizos —más ocho horas en promedio de preparación de documentos— y todo el proceso te costará en promedio 460 dólares.

En el caso de las importaciones, deberás destinar 44 horas al cumplimiento fronterizo —más 18 aproximadamente para la documentación— y te costará en total alrededor de 550 dólares.

En América Latina, exportar toma aproximadamente 63 horas de cumplimiento fronterizo —más 56 horas de cumplimiento documental— cuesta 638 dólares en promedio. En el caso de las importaciones, el tiempo total es superior a las 140 horas y cuesta alrededor de 805 dólares.

Lee: Las 7 claves para internacionalizar tu negocio como Genomma Lab

9. Cumplimiento de contratos

En caso de que tengas una disputa y presentes una demanda ante juzgado, en la Ciudad de México deberás esperar 350 días antes de que se resuelva tu situación—incluyendo los días del juicio y los periodos de espera y el proceso podría costarte hasta 33.5% de la cantidad demandada.

En cambio, si tienes que realizar el mismo procedimiento en Monterrey, solo te tomará 295 días y zanjar la situación te costará en promedio 30.4% de la cantidad demandada.

Ambas ciudades están por debajo de la media de América Latina, que contempla 749.1 días para resolver el juicio y cuesta a los demandantes hasta 31.3% de la cantidad demandada.

10. Resolución de la insolvencia

Finalmente, el estudio indica qué pasaría si una empresa se declara insolvente. Debido al sistema regulatorio, no existe diferencia entre lo que pasaría si tu negocio está en Monterrey o en la Ciudad de México.

Para ambas ciudades, la tasa de recuperación —es decir, cuántos centavos por dólar recuperan los acreedores de una empresa insolvente—es de 69.1. El trámite queda listo en 1.8 años.

Esta tasa de recuperación es el doble de la registrada en América Latina (31 centavos por cada dólar). El promedio de tiempo para liquidar el trámite en la región es de 2.4 años.

Estas son las ciudades donde es más fácil hacer negocios:

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad