Ley de empresas en un día a costo cero, un adiós a la burocracia

La acción colectiva logró que la iniciativa se convirtiera en una ley que, hasta ahora, ha permitido la constitución de 1,120 compañías.
Plataforma digital. Más de 13,000 personas han ingresado al sistema Tu Empresa. (Foto: Artpilot/Getty Images/iStockphoto)

La reunión inició con una pregunta: ¿qué le duele al ecosistema emprendedor mexicano? A inicios de 2014, un grupo de emprendedores, especialistas en políticas públicas y estudiantes se encontraron en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara para analizar los principales desafíos a los que se enfrentan aquellos que deciden iniciar un negocio en México.

Las respuestas abundaron. Los plazos de pago a micro y pequeños empresarios, las leyes laborales y el proceso de cierre de una compañía fueron algunas de las 'dolencias' mencionadas, pero hubo una que acaparó la atención porque fue identificada como una barrera real para emprender: el proceso legal para abrir una empresa que, hasta antes de septiembre de este año, costaba entre 10,000 y 15,000 pesos y tomaba, en promedio, de 30 a 40 días.

"Sentimos una profunda envidia de que en Chile se tuviera una ley para constituir empresas en un día a costo cero y México seguía con un procedimiento muy complicado y tardado", recuerda Fernando Mendivil, presidente nacional de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

La reunión fue el punto de partida para que la Asem, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Economía y un grupo de legisladores impulsaran una iniciativa de ley que facilitara la apertura de empresas -que facturen hasta cinco millones de pesos- en un día y a costo cero a través de internet. La propuesta pasó por el Congreso y dos años después, en marzo de 2016, finalmente fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Lee también: ¿Cómo puedo constituir mi empresa en un día?

"Fue un logro extraordinario", dice Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. "Fue crucial porque no era una necesidad exclusiva de unos emprendedores, era una necesidad del país".

La plataforma en línea Tu Empresa, a través de la cual es posible constituir las compañías, comenzó a operar el 15 de septiembre de 2016. Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, detalla que hasta ahora se han constituido 1,120 empresas.

"Si esas más de 1,000 empresas se hubieran constituido por el método tradicional hubiera tenido un costo de 10 a 15 millones de pesos", especifíca Mendivil. "Hoy ya no se tuvo que invertir ese dinero y se quedó en la bolsa de los emprendedores para invertirlo en algo más".

Lee también: 10 puntos sobre la ley para crear empresas en un día

Un sí a la acción colectiva

La meta para la Asem era clara: debían diseñar una iniciativa que simplificara el proceso de constitución de una compañía y, posteriormente, convertirla en ley. El problema, reconoce Mendivil, es que no sabían exactamente cómo lograrlo. Para solucionarlo sumaron a aliados.

Alejandro Poiré y su equipo de trabajo los ayudaron a redactar la iniciativa. Los senadores Ernesto Cordero y Héctor Larios, del PAN; José Francisco Yunes, del PRI, y Zoé Robledo, del PRD, se comprometieron a respaldarla. Mientras que la Secretaría de Economía se sumó para enriquecer la propuesta, a fin de que no sólo se tratara de una simplificación del proceso sino que también se creara la figura de Sociedad de Acciones Simplificada (SAS) con una modificación a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Al esfuerzo institucional se sumó la ciudadanía, que a través de la plataforma Change.org respaldó la propuesta. "Tocamos las fibras de muchísimos emprendedores que se unieron a la causa", afirma Mendivil. "Se unieron personas que no son emprendedoras todavía pero que saben que esto les iba a beneficiar".

Lee también: Pros y contras de abrir tu empresa en un día

La propuesta parecía tener un apoyo generalizado, sin embargo, los notarios no la respaldaron completamente. Héctor Galeano, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, asegura que en más de una ocasión advirtieron sobre el riesgo de implementar la iniciativa por carecer de medidas de seguridad, como verificar la identidad de los socios.

"La alerta es en cuanto al riesgo que puede provocar la mala utilización de este tipo de prácticas", enfatiza Galeano. "(Propusimos) que se siguiera todo este sistema a través del portal pero que, tarde o temprano, llegara un momento en que hubiera una autoridad que verifique efectivamente que quiénes asumen el caracter de socios también asumen la responsabilidad que conlleva la constitución".

A pesar de las alertas, según el presidente del Notariado Mexicano, no se consideraron sus propuestas. Al respecto, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad asegura que sí se atendieron los cometarios. "Lo que hicimos a partir de la preocupación que tenían los notarios, de que se fueran a constituir empresas que después dieran mal uso a la sociedad, fue que (el sistema) está conectado con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda", dice.

Lee también: Congreso avala trámites sin costo para nuevas empresas

La funcionaria adelanta que continuarán en el proceso de simplificación vía internet: planean otorgar a los emprendedores la e.firma para realizar trámites online en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la alta patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Es nuestro mayor logro hasta hoy, pero queremos generar otros", concluye Mendivil.

* Este contenido es un extra del reportaje de portada de la más reciente edición de la revista Expansión en el que se nombró al 2016 como el año del Activismo Ciudadano y que está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play .