Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altered Ventures, un fondo que busca al siguiente ‘Minecraft’ mexicano

Su objetivo es potencializar el desarrollo de videojuegos y productos de realidad virtual en México y otros países emergentes.
mar 24 enero 2017 06:00 AM
Inversión exponencial.
Inversión exponencial. El 40% de los desarrolladores de videojuegos en México laboran de modo independiente. (Foto: Micko1986/Getty Images/iStockphoto)

A partir de abril un nuevo fondo de inversión comenzará a capturar en México a pequeños desarrolladores independientes, capaces de crear el siguiente Minecraft o convertirse en el nuevo Rovio (Angry Birds) o SuperCell (Clash of Clans).

Se trata de Altered Ventures, fundado en octubre de 2016 por los inversionistas mexicanos Mario Valle y Patricio Burillo en alianza con Mountain Nazca, de Héctor Sepúlveda, al no poder ignorar la oportunidad de mercado que representa actualmente la industria de videojuegos y realidad virtual en el mundo.

“El valor se calcula en 100,000 millones de dólares (mdd) y si a eso le sumas tecnologías de realidad virtual o aumentada con aplicaciones no solo a videojuegos, sino a rubros tradicionales como salud o bienes raíces, éste se duplica”, afirmó Valle a Expansión, el principal impulsor del fondo y quien cuenta con 20 años de experiencia en el sector.

En México, los ingresos del mercado ascendieron en 2015 a 19,167 millones de pesos (mdp), equivalentes a un crecimiento anual de 6.9%, según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Pero hay un problema, la mayor parte de este valor corresponde a la comercialización de desarrollos extranjeros, con una limitada contribución del talento local por falta de apoyo económico.

Éste es el hueco que el fondo busca cubrir a través de una tesis poco convencional o “a la Hollywood”, como Valle le llama, pues no invertirá en el equity de una empresa, como normalmente sucede, sino en la propiedad intelectual que se genera. Es decir, el proyecto, que en este caso son los videojuegos.

“Es el primer venture capital con un modelo que le permite ser muy líquido, atractivo en rendimientos y que a su vez activa una industria que antes no tenía acceso a este tipo de capitales”, aseguró el managing partner de Mountain Nazca , Héctor Sepúlveda, quien ante estos beneficios decidió sumar la participación del fondo latinoamericano a la propuesta de Valle.

Publicidad

El atractivo en los retornos recae en el tiempo. Mientras que una inversión en equity tiene un horizonte de cinco a siete años, los videojuegos generan el 90% de los ingresos en los primeros 12 y hasta seis meses de haberse lanzado al mercado. “Nosotros calculamos un horizonte de nueve meses con el fondo”, agregó.

De ahí su liquidez, ya que en este periodo calculado por Sepúlveda, la inversión se recupera y se puede reinvertir hasta tres veces en un periodo normal de un fondo que invierte en equity. “Los retornos se vuelven exponenciales”, dijo.

Te interesa: HP apuesta al mercado que Apple desdeñó: el de creadores

Talento para aventar

De acuerdo con información de CIU, el 40% de los desarrolladores de videojuegos en México laboran de modo independiente, otra poderosa razón para que Mario Valle decidiera poner manos a la obra.

“La democratización de la tecnología permite que hoy cualquier individuo desarrolle desde su casa un videojuego o aplicación de VR/AR , sin tener que invertir millones de dólares o pertenecer a una compañía establecida (como Samsung o Sony)”, recalcó Valle.

El inversionista, que por 11 años ocupó diversos cargos directivos en Electronic Arts (EA) -la empresa de videojuegos más importante del mundo- aseguró que son estos los que más venden y más usuarios tienen. “Es un patrón que ya se vio con el creador solitario de Minecraft y estudios de desarrollo como Jamdat, Rovio o SuperCell”.

Altered Ventures no solo planea invertir en talentos mexicanos, sino en todos aquellos que se encuentren en Estados Unidos, Chile, Colombia, Alemania y Malasia, países en los que Mountain Nazca tiene presencia.

Hasta el momento ya inició conversaciones con 44 empresas e indie developers (como mejor se les conoce a los independientes), pero los inversionistas calculan que será hasta los primeros días de abril cuando se lleve a cabo la primera inversión, ya que aún continúan cerrando los tratos para la bolsa de 25 mdd con la que contará el fondo.

Sin bajar la guardia

Para el mexicano Manuel Gutiérrez Novelo, emprendedor en serie de realidad virtual, que en la década del 2000 decidió partir a Estados Unidos por falta de apoyo, el nacimiento de Altered Ventures es una gran noticia para este tipo de talentos en México.

“Yo toqué las puertas de Televisa, TV Azteca y de Telmex porque antes no había ángeles inversionistas o fondos. De cualquier forma no creyeron en mi. Ojalá hubiera habido gente que entendiera lo que yo estaba desarrollando, porque en este negocio uno siempre se adelanta demasiado al futuro”, dijo Gutiérrez Novelo, quien inventó el Blue Ray 3D y otros productos que hoy dan servicio al Pentágono, Warner Brothers y la NASA.

Te interesa: Los videojuegos que conquistaron 2016

Quizá por eso la inversión en este sector ha sido “floja”, coincidió Patricio Burillo. “Somos tres inversionistas que atestiguamos el desarrollo tecnológico mientras crecíamos y lo entendemos mejor que la vieja guardia, que era más institucional e inflexible”.

Pero Gutiérrez Novelo, que recientemente instaló en Guadalajara, Jalisco una aceleradora que también apoya e invierte en el mismo mercado que Altered Ventures, recomienda a los inversionistas no bajar la guardia y mantener la calidad en sus inversiones.

“Lo más importante para un fondo de este tipo es el tiempo de reacción y el entendimiento de la idea o propuesta tecnológica. No deben distribuir los recursos en ideas que quizá no tengan tanto potencial, porque sino se va a perder y drenar este capital”, sentenció.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad