Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedores deben ver más allá del TLCAN: Guajardo

El titular de Economía pidió a los fundadores de pequeñas y medianas empresas concentrarse en las nuevas oportunidades comerciales que abre la tecnología.
lun 30 enero 2017 03:13 PM
Plan de acción.
Plan de acción. Ildefonso Guajardo señaló que el gabinete está trabajando en posibles medidas espejo ante cualquier castigo a las exportaciones mexicanas. (Foto: Gladys Serrano)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a los emprendedores mexicanos concentrarse en modernizar la integración económica de México a otras regiones a través de nuevas herramientas tecnológicas que no existían hace más de 20 años, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era negociado.

“Cuando negociamos el TLC, el mundo era otro. Hace 23 años no teníamos teléfonos celulares en la mesa de negociación, el comercio electrónico no existía. Y precisamente ahora, con la viabilidad de las nuevas tecnologías, tenemos que profundizar en modernizar esa integración comercial”, recomendó a los fundadores de pequeñas y medianas empresas durante la presentación de las reglas de operación 2017 del Fondo Nacional Emprendedor (FNE).

Lee: ¿Qué haremos sin el TLCAN?

El funcionario, que la semana pasada acudió a la Casa Blanca para encabezar -junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray- las primeras negociaciones sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, aseguró que el empuje de esta “convicción” no debe centrarse en el proteccionismo, que llega a aislar a los países en sus limitaciones nacionales, sino permitir la oportunidad de un futuro donde “todos” interactúan.

“Tenemos que ser consientes de que el siguiente reto se está cocinando justamente en aquellas empresas que cambian totalmente la manera de hacer las cosas”, recalcó.

Recomendamos: Tres razones por las que Trump menosprecia al TLCAN

Publicidad

Respecto al avance en los posibles cambios al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Guajardo aseguró que el diálogo sigue activo, pero para que inicie formalmente se necesita cumplir con ordenamientos estadounidenses, los cuales indican que primero el Congreso deberá ser notificado sobre esta intención, para después iniciar un proceso de 90 días hasta formalizar las conversaciones.

Sobre las “medidas espejo”, planteadas por la Secretaría de Economía para contrarrestar cualquier medida de Trump que castigue las importaciones mexicanas y premie las exportaciones estadounidenses, el funcionario destacó que se trabaja en ello.

Esta mañana, el presidente de los Estados Unidos firmó una nueva orden ejecutiva que incentiva la inversión y creación de nuevas empresas en el país vecino a través de la eliminación de regulaciones que les impiden operar.

“Estamos trabajando todos los escenarios posibles para estar listos ante cualquier acción específica”, dijo el titular de Economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad