Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Wearable' mexicano que detecta cáncer de mama será probado en el IMSS

Se trata de EVA, un brasier desarrollado por un emprendedor de 18 años a través de su empresa, Higia Technologies.
mié 29 marzo 2017 12:59 PM
Joven emprendedor
Tecnología de vanguardia. El dispositivo desarrollado por Ríos, de 18 años, arroja 93% de certeza en el diagnóstico de cáncer de mama. (Foto: Tomada de Higia Tech)

Un brasier de color rosa que en su interior alberga aproximadamente 200 biosensores que ayudan a detectar el cáncer de mama mediante la temperatura de los senos será probado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este año.

Se trata del dispositivo EVA, diseñado por Julián Ríos, un estudiante de preparatoria de Monterrey de 18 años que a través de su empresa, Higia Technologies, acaba de firmar un contrato con la dependencia que dirige Mikel Arriola para hacer una fase de pruebas a nivel nacional.

A través de esta alianza, el IMSS publicita el desarrollo de Ríos para demostrar el potencial de innovar en el sector médico del país y atraer así a nuevos emprendedores, mientras que Higia Technologies puede utiliar los centros públicos en los estados para hacer valoraciones clínicas a miles de mujeres, explicó el joven a Expansión.

Conoce la historia completa de Higia Technologies y Julián Ríos

La oportunidad de realizar las pruebas en la institución se le presentó al obtener el primer lugar del Premio Everis México, un concurso anual de emprendimiento de la consultora multinacional de negocios Everis, que en México preside el economista Luis Téllez, y que se realiza por primera en el país.

La convocatoria reunió 787 proyectos, principalmente de universidades. De ahí salieron siete finalistas, que fueron evaluados por un jurado conformado por el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued; el director de Ve por Más, Luis Antonio del Valle, y Mikel Arriola, del IMSS, entre otros.

Publicidad

Según Ríos, que decidió desarrollar la solución a partir de la experiencia de su madre con un mal diagnóstico de la enfermedad, una paciente con cáncer de mama le cuesta alrededor de cinco millones de pesos al IMSS . “Si logras reducir las brechas de diagnóstico o prevenirlo, no solo reduces los costos de la institución sino que ayudas a millones de mujeres. Esto fue lo que le atrajo (a Arriola)”, agregó el emprendedor de biotecnología.

Como un primer paso, el joven iniciará en los próximos meses una prueba piloto en algunas clínicas del IMSS en Pachuca, con alrededor de 600 mujeres para perfeccionar el algoritmo, el verdadero secreto del dispositivo, ya que el reto está en la interpretación de los datos para hacer el diagnóstico. Una vez concluido, se expandirá a escala nacional. Hasta el momento, el brasier arroja un 93% de certeza.

El contrato con el IMSS, además de Higia Technologies, también incluye a otros emprendimientos mexicanos como Miroculus, que detecta el cáncer de páncreas con una gota de sangre, y Unima Soluciones , que desarrolla productos para el control de enfermedades.

Utilidades pro bono

Como ganador de la primera edición del Premio Everis México, Ríos recibió un millón de pesos a fondo perdido –que utilizará para mejorar la tecnología y contratar personal- y la posibilidad de recibir consultoría por parte del personal de Everis. “La cifra se descuenta de las utilidades de la empresa”, explicó Téllez durante la presentación del ganador este martes.

Recomendamos: 3 problemas que inspiraron a 3 startups mexicanas a innovar en salud

Pero lo más importante, aseguró el economista y político mexicano, es que los talentos de la consultora estarán de manera pro bono al servicio no solo de Ríos, sino Tirecycle y ROKI Robotics, las empresas que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

El presidente de la Fundación Everis, Eugenio Galdón, añadió durante el evento que a diferencia de otras fundaciones, la de la multinacional busca centrase en la ayuda pro bono. “Por eso muchas nuevas empresas fracasan, porque no tienen el talento adecuado que los guíe”, dijo.

Por su parte, el director general de la consultora en México, Peter Kroll, señaló a Expansión que los servicios de consultoría para los emprendedores dependerán del desarrollo de cada una de las tres empresas, pero no será a perpetuidad.

Respecto a los beneficios que obtendrá Everis de parte de los emprendedores, aseguró que solo tendrán que ver con responsabilidad corporativa, sin embargo no descarta la posibilidad de crear más alianzas, ya que la industria de biotecnología tiene un impacto social importante.

“En la parte de biotecnología y salud, Everis tiene una solución relacionada con expedientes clínicos electrónicos y a lo mejor podría generarse un acuerdo con Ríos para llevar más soluciones al mercado”, aseguró Kroll.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad