Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insuficiente el monto para incentivos fiscales a la innovación: especialistas

La cantidad límite del programa Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología es de 1,500 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
mié 05 abril 2017 06:30 AM
El reto.
El reto. La innovación necesita de financiamiento. (Foto: phive2015/Getty Images/iStockphoto)

Los estímulos fiscales para promover la innovación tecnológica en las empresas, que anunció este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , José Antonio Meade, son una oportunidad para cerrar la brecha de desarrollo e investigación que ataca a las compañías mexicanas. Sin embargo, según especialistas, el monto límite asignado a dicho programa es insuficiente.

"Estos 1,500 millones de pesos que se destinarán a estímulos fiscales a la innovación es muy poco todavía para nuestro país", afirmó Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), durante el evento de diseño e innovación Open MIND, en Guadalajara. El empresario destacó que si el objetivo es multiplicar de manera exponencial la inversión privada en innovación, debe apostarse por un incremento a la cantidad asignada para dichos incentivos.

El programa de estímulos fiscales establece que las compañías que aumenten su inversión en investigación y desarrollo de tecnología, comparado con los tres años previos, recibirán un estímulo de hasta 30% de la innovación que lleven a cabo, acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas. La meta es identificar 375 proyectos de inversión con un monto máximo de 50 millones de pesos por contribuyente.

Lee: Invierte en investigación tecnológica y paga menos impuestos

"El recurso que se está destinando es insuficiente para el tamaño de la economía de México", dijo Jorge Villegas, director general adjunto de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Oficina de la Presidencia de la República. "Sí necesitamos una mayor inversión y un mayor esfuerzo, confiamos en que haya condiciones para que se incremente significativamente en los próximos años".

A pesar de ello, Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco, reconoció que el programa es un instrumento positivo para apalancar la inversión en desarrollo tecnológico por parte del sector privado. "Lo ideal es que 70% de la inversión en este rubro venga del sector privado, no de gobierno", destacó el funcionario, quien enfatizó en que el gobierno federal está todavía lejos de alcanzar el compromiso incrementar el presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, que planteó el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

Publicidad

¿Resolución de aprendizajes?

El director general adjunto de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Oficina de la Presidencia de la República explicó que el programa de estímulos fiscales es resultado de una reingeniería gubernamental.

"Hace años existió en México este mismo programa de estímulos fiscales, pero se cerró por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), porque lo que se encontró es que la manera cómo funcionaba no lograba detonar la innovación como tal", detalló Villegas. De acuerdo con el funcionario, algunas empresas presentaban avances científicos o tecnológicos desarrollados fuera del país como si se hubieran realizado en México.

"Se encontró que no era transparente el uso de beneficio fiscal", agregó. "Pero sí hay un aprendizaje de la administración pública y un esfuerzo por canalizar los recursos a donde se tiene canalizar".

Lee: La innovación tecnológica, la segunda revolución en África

Especificó que los lineamientos actuales consideran mecanismos e instancias de evaluación, liderados por especialistas en investigación y desarrollo tecnológico, para calificar los proyectos y elegir únicamente a aquellos que merecen el incentivo. Por ejemplo, la Comisión de Evaluación está integrada por investigadores, tecnólogos y expertos en la materia.

Las empresas que deseen recibir el estímulo fiscal deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y entregar una copia de sus declaraciones anuales correspondientes a los tres ejercicios fiscales anteriores. Además, deberán incluir la integración anual de los gastos e inversiones efectuados por concepto de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de los tres ejercicios fiscales previos.

"Si hay un intento por tener mayor control, aunque, sin duda, tenemos que ver como país cuál es la experiencia que se va teniendo y hacer evaluación para ajustar", concluyó Reyes Robles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad