Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Startups' y bancos liman los detalles de la ley fintech

Las instituciones tecnológicas financieras y las entidades bancarias discutieron con reguladores el anteproyecto que pondrá normas a los préstamos colectivos, pagos electrónicos y activos virtuales.
mar 11 abril 2017 05:01 AM
Tiempo legislativo
Tiempo legislativo. La Secretaría de Hacienda quiere sacar el proyecto de ley para las fintech antes de que termine el primer periodo. (Foto: a-image/Getty Images/iStockphoto)

Las ‘startups’ y los bancos afinan los detalles con las instituciones del gobierno sobre el anteproyecto de la ley que regulará a las tecnológicas financieras (fintech) en temas como los préstamos colectivos, pagos electrónicos y activos virtuales.

Las inquietudes de las futuras instituciones tecnológicas financieras —como se denomina a las fintech en el borrador del proyecto de ley— y de la banca giran sobre los niveles de capitalización que se exigirá a las ‘startups’, el acceso gratuito a interfaces tecnológicas y la forma de reducir los procesos burocráticos.

“Sí, están pidiendo unos requerimientos de capital bastante altos. Nuestra propuesta es que deben de ser relativos a la operación. Si tú estás manejando 50 pesos, es ilógico que te pidan millones de pesos para siquiera poder operar”, dijo en entrevista Jorge Ortiz, presidente de la Asociación Fintech México, quien estuvo reunido con los reguladores del sistema financiero, así como otros 30 integrantes del sector fintech, para debatir el proyecto.

Lee: Ley Fintech: Esto es lo que propone el anteproyecto

A lo largo de estas dos semanas, la banca y las fintech plantearon sus observaciones a los reguladores sobre el anteproyecto de ley que elaboraron la Secretaría de Hacienda, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para regular a estas ‘startups’. El gobierno quiere dejar el texto legal en el Congreso antes de que finalice el periodo el próximo 30 de abril.

Flexibilidad

Publicidad

El nivel de capitalización es uno de los puntos polémicos que salió en la mesa de diálogo con las fintech. La discusión continuará para ley secundaria, pues la CNBV será la encargada de fijar el monto de capital requerido para las nuevas instituciones tecnológicas financieras. El anteproyecto de la ley, de momento, precisa que "podrá estar diferenciado en función del tipo de actividades que realicen y riesgos que enfrenten”.

“El regulador está imponiendo algunas reglas de capital que no son tan pesadas como las que aplican para los bancos. No les va a exigir esos índices de capital, porque no están realmente poniendo en riesgo el capital, aunque están corriendo un riesgo operativo. Ahí habrá reglas mínimas de capitalización”, dijo en entrevista telefónica Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocios de BBVA Bancomer, un banco que tiene como uno de sus ejes el desarrollo tecnológico, estrategia central en su última inversión de 1,500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

La matriz española de BBVA Bancomer ha destinado más de 100 millones de dólares a invertir en nueve empresas fintech y adquirir otras seis, como la estadounidense Simple; Atom Bank, de Gran Bretaña; y la mexicana Open Pay, en el periodo de 2011 a 2016, de acuerdo con datos del grupo financiero español.

Pero la Secretaría de Hacienda ha hecho hincapié en la premisa de poner piso parejo en la ley para las instituciones financieras y las fintech . Sin embargo, Jorge Ortiz, representante de la asociación que integra un centenar de startups financieras, reiteró que debe de ser equitativo. “Si es chiquito, pídele poquito. Pero si es grandote, pídele mucho, y también a las fintech grandotas pídeles mucho”.

Vicente Fenoll, fundador de Kubo Financiero, opinó que la autoridad tendrá esta flexibilidad de exigir distintos niveles de capitalización dependiendo del tamaño del jugador.

Quieres conocer e identificar oportunidades en el sector FinTech, cursa el posgrado que la Universidad Anáhuac, The FinTech Hub y Expansión organizan, aquí toda la información.

Lee: El huracán fintech en México

Expansión consultó a otras instituciones bancarias sobre el anteproyecto, pero no estuvieron disponibles de manera inmediata o rechazaron dar algún comentario, argumentando que no ofrecerán su postura hasta que exista un proyecto final.

El dilema del modelo premium

En Spotify, si quieres escuchar música gratis, tienes que oír anuncios; y si los quieres quitar, debes pagar. De esta manera, Nájera ejemplificó la necesidad de que se establezca un precio por compartir interfaces de programación para permitir a terceros correr aplicaciones e intercambiar información de los usuarios.

El anteproyecto de la ley establece que tanto la banca como las instituciones tecnológicas financieras abran su interfaz de programación de aplicaciones (APIs), mediante la cual también compartirían información de los usuarios, previo consentimiento.

“Vemos positivo el hecho de ‘apificar’. Poner esto a disposición de terceros es muy positivo para la industria financiera”, comentó Nájera, de BBVA Bancomer. Pero agregó que “estos servicios no son gratuitos, deben permitir que existan modelos premium”.

Para Adolfo Babatz, cofundador de Clip, este camino no es el correcto. “No debe de tener costo. Los bancos han tenido la monopolización de la información de los clientes por muchos años, y la verdad han hecho pocas cosas útiles con esa información. Lo que sí se tiene que poner son estándares de seguridad muy estrictos”, puntualizó en entrevista telefónica.

Lee: Las fintech gestionarán 30% de la banca en México para 2027

Estas observaciones se dialogaron con la autoridad para que se hagan modificaciones en la propuesta o se discutan en la ley secundaria, por lo que las empresas consultadas coincidieron en que habrá espacio para que se perfeccione la legislación.

“La regulación traerá certeza jurídica, y esto trae inversiones. Sin la ley vamos a tener un ecosistema de enanos. Nunca van a ser relevantes porque no habría inversiones fuertes que permitan crecer a tamaño relevante”, señaló Babatz.

Quieres conocer e identificar oportunidades en el sector FinTech, cursa el posgrado que la Universidad Anáhuac, The FinTech Hub y Expansión organizan, aquí toda la información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad