Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blooders, una app que acelera la donación de sangre en México

La aplicación se alía con hospitales públicos y privados para impulsar la donación voluntaria.
mié 14 junio 2017 05:00 AM
Carrera por la sangre.
Carrera por la sangre. Los hermanos Javier (izq.) y César Esquivel (der.), originarios de Monterrey, quieren hacer crecer a México en donaciones voluntarias. (Foto: Foto: Juan Rodrigo Llaguno)

Hace tres años, un conocido pidió a César Esquivel que donara sangre para su esposa, que tenía cáncer. “Pero lo dejé pasar y, semanas más tarde, falleció”, recuerda el joven, de 29 años.

El remordimiento por no haberlo ayudado lo llevó a iniciar Blooders, una aplicación que conecta a enfermos y hospitales con donantes.

La plataforma, que diseñó con su hermano Javier, pretende incrementar las donaciones voluntarias, ya que México es el país latinoamericano con números más bajos al registrar un promedio de 3% de donación altruista, según el reporte de Suministro de Sangre para Transfusiones de 2015, de la Organización Panamericana de la Salud. Cuba y Nicaragua son los únicos países de la región que presentan un 100% en este rubro.

A través de su sitio web, Blooders diseña campañas de donación personalizadas, que pueden compartirse en Facebook, Twitter y WhatsApp. A los donantes les facilita agendar una cita y a los centros médicos, a gestionarlas y crear comunidad. Se estrenó en junio de 2015 en el Hospital Ángeles, en Puebla, y en seis meses atrajo 30 donaciones para 90 personas.

“Parece poco, pero los hospitales pueden reportar menos de 10 al año”, explica César Esquivel, ingeniero biomédico. Hoy, tiene una red de 25 hospitales públicos y privados, entre los que destacan el Instituto Nacional de Pediatría, el ABC, la Clínica 34 y el Hospital General. Actualmente ya suma 2,400 donaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Villahermosa.

Te interesa: Los 4 rubros del sistema de salud que los emprendedores quieren modernizar

Publicidad

Los hermanos regiomontanos,  quienes actualmente se asesoran con químicos y doctores de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMTAC), en la parte académica y médica legal, iniciaron con 40,000 dólares propios y de inversionistas ángeles.

Tras ser acelerados por Startup Studio, participaron en un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que les otorgó 10,000 dólares. Actualmente, están preparando el cierre de su primera ronda de inversión.

El objetivo a corto plazo es seguir aliándose con los más de 4,000 hospitales del país en los próximos dos años. Clotilde Estrada, expresidenta de la AMMTAC, quien facilitó el contacto con las instituciones de salud, lo considera un proyecto eficiente que puede alcanzar a todo aquel que pueda donar.

 “Pero, para lograrlo, deberá generar estrategias de educación en el tema”, advierte.

Recomendamos: 3 problemas que inspiraron a 3 start-ups a innovar en el sector salud

Mejorar la gestión hospitalaria

Blooders es el brazo social de SAFTU, la empresa de desarrollo tecnológico que cobija la plataforma, con la que planean rentabilizar la causa, mediante la venta de software médico.

Creada en 2016, actualmente trabaja en uno que gestionará los procesos de donación de sangre de los hospitales y que, además, agilizará la transferencia de pacientes entre hospitales, dado que hoy todo está en papel, asegura Esquivel.

El software genera la información digital del paciente que va a ser transferido de hospital y ayuda a obtener datos sobre el número de traslados y las causas de éstos, ya sea por desabasto, falta de personal o de infraestructura.

La plataforma ya está siendo probada por los hospitales públicos y privados de Nuevo León. Al concluir la fase piloto, comenzarán a adquirirlo de forma mensual o anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad