Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fondos de inversión también se fijan en el género

Un estudio exhibe los estereotipos que determinan si un hombre o mujer tiene potencial de recibir inversión.
jue 06 julio 2017 06:00 AM
Solo
Solo el 11% de los emprendimientos en México que han recibido inversión tienen a una mujer en su equipo fundador. (Foto: tsvibrav/Getty Images/iStockphoto)

En el campo del emprendimiento, un hombre que decide iniciar un negocio es visto con un perfil asertivo, competente y, si es joven, hasta prometedor. Pero una mujer que decide hacer lo mismo llega a ser cuestionada en términos de credibilidad, conocimiento y si es joven exhibe su inexperiencia.

Estos estereotipos al final terminan por influir en las decisiones de fondeo de los inversionistas de capital emprendedor, revela un estudio de la revista académica Entrepreneurship Theory and Practice, gaceta oficial de la Asociación de Estados Unidos para la Pequeña Empresa y el Emprendimiento.

El reporte Estereotipos de género y decisiones de inversión: cómo los inversionistas de riesgo construyen socialmente el potencial de los emprendedores detalla que en la mayoría de los casos, pese a tener la misma experiencia o personalidad, las mujeres emprendedoras terminan por recibir menos capital del que pidieron o incluso salir con las manos vacías. Mientras que los hombres llegan a obtener el monto deseado o hasta un poco más de lo propuesto.

Lee: Nafin anuncia más créditos para mujeres emprendedoras

Para llegar a esta conclusión un grupo de académicos observó más de 36 horas de discusión entre inversionistas que a puerta cerrada discutían en qué empresas invertir. Las conversaciones posteriormente fueron analizadas y en estas encontraron patrones de palabras que los inversionistas utilizaban para describir a los hombres y las mujeres.

“Nuestra investigación sugiere que tales estereotipos influyen inevitablemente en la distribución del financiamiento pero tienen otras consecuencias (…), el sesgo de género no solo es perjudicial para las mujeres empresarias, es potencialmente perjudicial para la sociedad en su conjunto”, escriben Malim Malmstrom, Jeaneth Johansson y Joakim Wincent, autores del estudio publicado en febrero.

Publicidad

Los resultados del análisis únicamente involucran al ecosistema emprendedor de Suecia, en donde un tercio de las empresas que son fundadas por mujeres solo reciben entre el 13 y 18% de capital emprendedor contra las empresas fundadas por hombres, que se embolsan el resto.

Sin embargo el fenómeno que sucede en el país sueco da un vistazo de las consecuencias a nivel mundial que producen los estereotipos de los inversionistas hacia las mujeres.

Una investigación realizada en 2016 por TechCrunch, sitio web especializado en tecnología refiere que entre 2010 y 2015 solo el 10% de los más de 200,000 millones de dólares que se han invirtiendo en start-ups estuvo destinado a empresas con mujeres fundadoras.

¿Y qué hay de México?

Un estudio de Apli, plataforma en línea para encontrar trabajo, encontró que solo 11% de los emprendimientos en México que han recibido inversión tienen a una mujer en su equipo fundador.

Álvaro Rodríguez Arregui, director general de Ignia, uno de los primeros fondos de capital emprendedor en México, considera que sería “bastante iluso” pretender que en el país no se dan estas situaciones. “Me duele mucho, pero existe”, aseguró a Expansión.

Entre los fondos de inversión mexicanos que más invierten en empresas lideradas por mujeres, de acuerdo con Apli, están Jaguar Ventures (40% de su portafolio), Auria Capital (33%) ALL VP (29%) y Variv Capital (27%). Por otra parte existen fondos que tienen una participación de mujeres cofundadoras por debajo del 10%. Es el caso de Ignia.

El fondo ha realizado 12 inversiones desde que levantó su primera bolsa de 100 millones de dólares hace 11 años. De estas solo una ha sido para una empresa con una mujer al mando. “Si tomas este dato pareciera que somos machistas. Cuántas de las oportunidades que hemos visto son mujeres. Pues resulta que menos del 10%”, dice Rodríguez Arregui.

Video: Al machismo le falta mucho para erradicarse

Sin embargo esto se lo debe a dos factores que van más allá de lo que un inversionista mexicano piense de un emprendedor según su género: la falta de más empresas fundadas por mujeres y la actitud a la hora de ‘pitchear’.

En el primer caso, el número de empresas lideradas por mujeres en México apenas despega. “Sin duda debe haber más, pero que no lo hagan como hobby. Llegan muchísimos casos de mujeres que a todas luces así lo hace y, con todo respeto pero, pues no. Necesitamos emprendedoras que estén buscando un modus vivendi”, agrega el socio de Ignia.

La actitud lo es todo

En cuanto la actitud, Rodríguez Arregui cree que la mujer tiende a ser mucho más reservada a la hora de pedir inversión, se trate o no de una buena emprendedora. “No son tan agresivas, no proyectan”. Vera Makarov, co fundadora y CEO de Apli, quien ha fundado y dirigido otros emprendimientos en el pasado (Carmudi, Lamudi y HelloFood) coincide.

Lee: Embarazada y emprendedora, la historia detrás de Apli

“Hay muchos estereotipos de que los hombres son valientes e intentan, mientras que las mujeres son mas perfeccionistas. Pero creo que cuando quieres lograr algo tienes que ser valiente, ambiciosa”, señala Makarov, quien también ha vivido el lado inversionista al trabajar en fondos como Bain Capital, Bamboo Finance y el mismo Ignia.

Apli obtuvo financiamiento por parte de ALL VP gracias a ella, pero confiesa que días después de su ‘pitch’ se enteró que estaba embarazada. “Tenía miedo, había leído muchísimas historias de mujeres a las que se les caía la inversión por estar en mi situación”.

Sin embargo la reacción de los inversionistas la sorprendió, pues la apoyaron. Ella cree que todo estuvo en la actitud. “Seas hombre o mujer, cuando construyes una empresa tienes que dar todo de ti y, si no es así, sería imposible tener éxito”, concluye.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad