Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 megatendencias que revolucionarán la industria... y México necesita adoptar

Ya dejan ver sus primeros destellos en el país, pero falta inversión, asegura un estudio de Endeavor México.
mar 01 agosto 2017 02:20 PM
México
México destina solamente 0.55% del Producto Interno Bruto a la innovación y el desarrollo. (Foto: muratsenel/Getty Images/iStockphoto)

La inteligencia artificial, la impresión 3D, la secuenciación del genoma humano y la tecnología para la educación son cuatro megatendencias que están cambiando la dinámica de diferentes industrias a nivel mundial. En México comienzan a tomar su lugar pero, de ser adoptadas por un mayor número de empresas, el país podría convertirse en un semillero de innovación que impulse el desarrollo económico.

Es lo que sugiere el estudio ‘Megatendencias tecnológicas y sus implicaciones en México’, presentado por Endeavor México, una organización internacional con presencia en 27 países que promueve el apoyo a emprendedores de alto impacto.

El problema, asegura Enrico Robles del Río, líder de Inteligencia del organismo, es que la inversión en investigación tecnológica no ha sido considerada como un eje central para explotar estos cuatro rubros. “A lo largo de su historia, México no se ha caracterizado por tener una política clara en torno a la innovación”, ahondó durante la presentación.

Mientras que en Israel - pese a que vive conflictos geopolíticos constantes- se invierte cerca del 4.3% del PIB en investigación y desarrollo, México solo destina el 0.55% al mismo objetivo, indica el reporte. Robles del Río advirtió que de no concentrar los esfuerzos en incrementar los apoyos, el país seguirá siendo una nación enfocada en la manufactura.

Geoffrey Fichte, director ejecutivo de Banca de Empresas de HSBC México, aseguró que serían alrededor de 17,000 empresas, medianas en su mayoría, las que más pueden beneficiarse si deciden invertir en tecnología. Estos son algunos de los beneficios que tendría la adopción masiva de estas cuatro megatendencias en diferentes sectores:

1. Inteligencia artificial.

Publicidad

De acuerdo con el estudio, se estima que a partir de este 2017 la inversión corporativa en su desarrollo se triplique a nivel mundial hasta llegar a los 100,000 millones de dólares en 2025.

De aplicarse en el sector de salud público, por ejemplo, desecharía la posibilidad de que un sólo médico especialista pueda valer sus 14 años de experiencia para llegar a un diagnóstico complejo. La inteligencia artificial, a través del machine learning, permitiría comparar síntomas de millones de historiales médicos en todo el mundo para ayudar a brindar diagnósticos de todo tipo y niveles de complejidad.

Lee: Los 4 rubros del sector salud que los emprendedores quieren modernizar

null2. Impresión 3D
Robles del Río señaló que la impresión 3D abarató su costo y se volvió asequible: una impresora pasó de costar 40,000 dólares en 2007 a tan solo 400 dólares en 2017.

Con éstas, cada persona tendrá la capacidad de imprimir objetos específicos para hacer composturas, sustituciones u objetos personalizados. A nivel industrial, en el sector automotriz, aeroespacial y del plástico– implicaría una considerable reducción de costos y tiempo de procesos, así como reducir la dependencia de ciertos proveedores.

null3. Secuenciación del genoma humano

Que cada persona obtenga la secuencia de su genoma humano permite conocer cualquier vulnerabilidad genética a enfermedades poco comunes o predisposiciones al cáncer, además de saber qué tan longeva puede llegar a ser o incluso qué medicamentos debe o no utilizar.

Recomendamos: La startup que analiza el ADN de perros conquista a inversionistas

Esto permitiría evitar potenciales problemas de salud con mucho mayor anticipación, además, al igual que la impresión 3D, pasó a costar cerca de 6,000 dólares a un precio de 99 a 1,000 dólares en solo 10 años. Con esto podría darse una transformación total del sistema actual de salud.

4. Tecnologías de la educación

Se estima que para el 2030, el 58% de los mexicanos se encontrará dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que la tecnología de educación básica en línea será la ideal para cubrir la demanda futura de empleos a través de juegos en línea, cursos masivos en línea y realidad virtual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad