Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro sustentabilidad y movilidad desktop header.jpg

Una nueva aplicación para mejorar la movilidad en la Ciudad de México

Bussi, que empezará a operar el 7 de agosto, ofrece una nueva opción de transporte.
vie 04 agosto 2017 01:28 PM
Mejorar el transporte.
Mejorar el transporte. La nueva propuesta quiere consolidarse como una opción amigable con el ambiente y más segura. (Foto: holgs/Getty Images)

Cansado de sufrir el tráfico y la situación sobre el transporte público en la Ciudad de México, Ricardo Martínez decidió lanzar una propuesta que mejorase la movilidad en la ciudad. Y junto a Víctor Cosío y Ramón Carmona fundó Bussi, una plataforma a través de la que usuarios de transporte público pueden acceder a rutas fijas en camionetas compartidas.

Un conductor en la Ciudad de México pierde en promedio 59 minutos diarios en el tráfico, lo que supone un total de 227 horas de viaje adicionales por año. Además, la Ciudad de México cuenta con el primer lugar en problemas de congestionamiento vial, según el índice de Tráfico TomTom 2017, publicado el mes de febrero pasado con datos recopilados a lo largo del 2016.

“La Ciudad de México no cuenta con diferentes opciones para la movilidad eficaz, tranquila y segura”, explica Martínez, así que con sus socios decidió generar y detallar un plan de negocios, además de algoritmos y tecnología propia para aportar a la solución del problema.

Bussi es una nueva aplicación de movilidad a través de camionetas compartidas (vanpool) que comenzará a operar el próximo lunes 7 de agosto. Su uso es sencillo, señala Martínez: el usuario descarga la aplicación, elige entre 10 rutas disponibles ya establecidas la que mejor se adapta a su itinerario y se recibe el ticket para presentarlo antes de abordar cualquier van.

Te interesa: Uber quiere a medio millón de mexicanos como choferes

El servicio tiene un costo mínimo de 40 pesos en un vehículo equipado con wifi, aire acondicionado, GPS, pantallas y cargadores en los asientos, compartido con hasta 20 personas.

Publicidad

Cada camioneta sustituiría a 10 autos particulares y es hasta 38% más económico, al aumentar el ahorro en gasolina, estacionamiento así como también en tema energético y ambiental

La propuesta, además, pretende sumar a la seguridad de los usuarios, ya que las unidades son monitoreadas vía satélite, las paradas son establecidas a cada una de los puntos marcados en las rutas, cuentan con un seguro para cada pasajero, botón de emergencia y control de calidad.

“En medio de tantas opciones de transporte inteligente por internet, es importante mejorar cada vez más el servicio que ofrecemos y generar mayores alternativas de movilidad”, declaró Martínez.

El emprendimiento llamó la atención en el Ford Mobility Challenge 2015, un concurso mundial que busca la mejor tecnología para mejorar la movilidad, donde obtuvieron el primer lugar. También ha recibido apoyo de la iniciativa POSiBLE de Fundación Televisa, y ha trabajado con organizaciones como WRI ( World Resources Institute ), enfocada en generar estrategias de movilidad y ciudades inteligentes.

Martínez y sus socios ya piensan en abrir nuevas rutas, si los usuarios las demandan. “Pueden sugerir una ruta y, cuando lleguemos a un número determinado de personas que la demanden, la abriríamos”, afirma. El proyecto es, además, escalable a otras ciudades del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad