ComparaGuru, la fintech que te ayuda a elegir el mejor producto financiero

La empresa, finalista de Emprendedores del Año, ha asesorado a seis millones de mexicanos en el proceso de comparar préstamos personales, tarjetas de crédito y seguros para auto.
Tras la plataforma. Bernardo Prum, Ignacio de Luna, Freddy Domínguez e Iván Hernández son los responsables de acercar a la población servicios financieros comparados. (Foto: Vanessa Nieves)
Presentado por

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – En 2015, Freddy Domínguez recibió la llamada de una mujer de Guadalajara. El motivo: agradecerle porque ComparaGuru.com le ayudó a obtener un crédito de 3,200 pesos, con el que restauró su auto y consiguió empleo. Así, el cofundador de esta empresa supo que iba por el camino correcto.

Apenas en agosto de 2014, Freddy y su socio Enrique Horcasitas, que salió del proyecto en 2017, habían habilitado la plataforma en línea ComparaGuru.com, bajo la premisa de que México no requería más productos financieros, sino una herramienta que ayudara a los usuarios a compararlos y elegir el que se adaptara mejor a sus necesidades.

La plataforma –que forma parte de la red global de comparadores financieros liderada por el venture builder Nova Founders Capital– ha ayudado a seis millones de mexicanos a comparar tres verticales: préstamos personales, tarjetas de crédito y seguros para auto. Esta asesoría ha generado ahorros superiores a 1,000 millones de pesos a través de la colocación de más de un millón de productos.

Alcanzar estos resultados fue un reto. Había que validar que el modelo de cobrar comisiones por cada producto colocado fuera redituable. Según Domínguez, ya se logró. La empresa planea superar los 3 millones de dólares en facturación en 2017, el doble de lo obtenido en 2016.

Doce aseguradoras de autos, cuatro emisoras de tarjetas de crédito y 25 instituciones de préstamos personales forman parte del portafolio de ComparaGuru.com, que ha levantado 8 millones de dólares de inversión de Seaya Ventures, QED Investors y Peter Thiel, cofundador de PayPal.

Actualmente, la empresa implementa una estrategia para fortalecer su presencia en el mercado financiero. Además, considera lanzar en los próximos meses el servicio de comparación para una cuarta vertical: telecomunicaciones. Esta línea de negocio permitirá al consumidor cotejar productos como telefonía fija y móvil, televisión de paga y banda ancha.

Vivian Lan, embajadora en México de Singularity University, valora las aspiraciones de crecimiento, pero ve con cierta preocupación la maniobra de abarcar varios sectores de forma paralela. “Está teniendo crecimiento, pero no domina un mercado antes de salir a otros”, apunta. “Está pensando en cuatro diferentes, antes de conquistar alguno”.