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WeeCompany, la start-up que genera ahorros a las aseguradoras

La empresa, finalista de Emprendedores del Año, disminuye a la mitad el costo de operación de una compañía de seguros.
jue 28 septiembre 2017 06:00 AM
Cartera de clientes.
Cartera de clientes. La compañía, fundada por Jesús Hernández y Daniel Corona, trabaja con cuatro aseguradoras . (Foto: Jesús Almazán)
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CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Jesús Hernández y Daniel Corona tienen más de una década de experiencia en el sector asegurador de salud en México. Este tiempo les permitió constatar, de primera mano, las ineficiencias de una industria a la que le cuesta incorporar la tecnología en sus procesos. Tanto, que hasta hace unos años veían cómo las facturas impresas de los médicos viajaban en un diablito de carga para capturarlas manualmente. Estos ingenieros, industrial el primero y en telemática el segundo, decidieron cambiar el sistema.

Crearon WeeCompany, empresa tecnológica que conecta, de forma digital, a aseguradoras, médicos, hospitales y farmacias para hacer los procesos administrativos más sencillos y baratos.

Tuvieron que romper varias barreras tecnológicas y de mentalidad, recuerdan. En 2014, el término insurtech (derivado de ‘seguros’ y ‘tecnología’) apenas se conocía y convencer a las aseguradoras de confiar en un proceso sin papel fue difícil. “Son compañías que, irónicamente, no corren muchos riesgos aunque su negocio es el riesgo”, señala Hernández.

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Lo que convenció al primer cliente fueron los resultados que obtendría. Los emprendedores estaban convencidos de que generarían ahorros a la aseguradora si, por ejemplo, conectaban al distribuidor del medicamento para hacer compras consolidadas y tener un mayor poder de negociación. Y lo lograron. Hoy, esta compañía ahorra 11% de su gasto anual en medicinas.

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El valor de WeeCompany es la integralidad de la plataforma, que sirve para vender seguros, procesar reclamaciones de gastos o hacer teleconsultas, entre otros procesos. La integración, asegura Corona, disminuye a la mitad el costo de operación de una compañía de seguros y baja 6% el costo operacional de una prima.

Actualmente, la plataforma integra a 10,000 usuarios, entre médicos, farmacias y hospitales. Y, en lo que va del año, ha procesado dos millones de eventos clínicos.

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El objetivo a futuro es generar una plataforma de información nacional sobre gastos médicos, cuyos datos permitan prevenir enfermedades.

Para Matías Llosas, director de Seguros en la firma Everis México, el acierto de WeeCompany es que crea un ecosistema digital para reducir costos. “En México no hay nada con esta cadena de valor”, asegura.

La empresa ha crecido con recursos propios, a partir de una inversión inicial de 2 millones de pesos. En 2016 facturó 1 millón de dólares y los fundadores están en pláticas con fondos de capital privado para iniciar su expansión a Sudamérica. “El servicio es escalable, la falta de articulación en el sector pasa en todo el mundo”, asegura Hernández.

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