Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hackatón de emprendedores quiere mejorar la vida de los poblanos tras el 19-S

Los proyectos que se presentarán en el evento quieren apoyar a los damnificados del sismo, mejorar la movilidad de la ciudad e incluir a las mujeres al mundo productivo.
mié 08 noviembre 2017 02:31 PM
Herramientas tecnológicas.
Herramientas tecnológicas. Algunos de los proyectos finalistas son aplicaciones móviles que supervisan las necesidades del campo, de los adultos mayores y de los damnificados. (Foto: CarmenMurillo/Getty Images/iStockphoto)

Jóvenes de diferentes ciudades de Puebla presentarán sus proyectos tecnológicos e innovadores, con los que buscan mejorar la calidad de vida de los poblanos, el próximo 11 de noviembre durante el hackatón que se realizará en el Centro Expositor del estado.

Este evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla y México Media Lab, centro que estudia el impacto de los nuevos medios y las tecnologías de la información en la sociedad, busca promover proyectos sociales que se alineen a la Agenda 2030 del gobierno estatal y resuelvan las necesidades de una región con más de 6.2 millones de habitantes, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Con este proyecto decidimos afrontar los retos que nos imponen las competencias tecnológicas para beneficiar a nuestra sociedad que, en el último año, ha sido afectada por dos fenómenos naturales que dejaron a más de 500 comunidades con daños severos”, dijo Gerardo Islas Maldonado, secretario de Desarrollo Social de Puebla.

Lee más: Hackatón busca combatir problemas sociales en el Edomex

En el evento se presentarán 11 equipos previamente seleccionados, los cuales se sometieron a un proceso de incubación de dos semanas en el que utilizaron los 100,000 pesos que les otorgaron los organizadores para desarrollar sus proyectos.

“El próximo sábado los jóvenes tendrán 10 minutos para presentar sus iniciativas frente al jurado conformado por 11 representantes de fondos de inversión, aceleradoras y potenciales inversionistas”, explicó Rosana Fuentes Berain, directora general de México Media Lab. Los participantes competirán por un premio de 150,000 pesos.

Publicidad

El cierre

El hackatón es la actividad con la que se cierra Re-Diseña México, convocatoria que arrancó el 2 de octubre pasado y en la que se inscribieron 324 proyectos. Jóvenes de 75 universidades de diferentes partes del estado registraron iniciativas que se englobaron en seis verticales: salud, movilidad y tecnología, educación e inclusión social, innovación energética, innovación social y 19-S, temática que surgió con la finalidad de ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

“Hay una plataforma que se llama AcciónMX, diseñada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, que focaliza y hace match con donadores, pero también informa sobre lo ocurrido en el estado”, mencionó Islas Maldonado.

Lee más: El gobierno de Puebla destina 4 mdp en indemnizaciones por el sismo del 19-S

El resto de los trabajos finalistas están dedicados al campo, la inclusión de las mujeres al mundo productivo, la construcción de sistemas de aguas residuales y estaciones de carga solar, a satisfacer las necesidades de los adultos mayores e impulsar a las pequeñas y medianas empresas de Puebla.

Además del concurso, el evento contará con actividades de robótica, gaming, cosplay, realidad virtual, creación de contenidos y diversas actividades tecnológicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad