Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece 4.7% el presupuesto de Inadem para emprendedores

El incremento representa 180 millones de pesos más respecto a los recursos aprobados para el Fondo Nacional Emprendedor en 2017.
jue 21 diciembre 2017 02:13 PM
Desafíos.
Desafíos. Transparencia, eficiencia del gasto y equidad serán los retos que el instituto deberá enfrentar el siguiente año. (Foto: ChristianChan/Getty Images/iStockphoto)

Con un crecimiento de 4.7% en su presupuesto para 2018, el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) se prepara para encarar su último año de la presente administración. El instrumento, a cargo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), contará con 3,940 millones de pesos para apoyar a negocios de reciente creación y a micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

El crecimiento representa 180 millones de pesos más respecto a los 3,760 millones de pesos aprobados por el Congreso para 2017, que fue el segundo monto más bajo desde la creación del Inadem en 2013. El instituto fue consultado acerca de la manera en que ejecutarán el presupuesto para 2018, pero hasta la publicación de este artículo no emitió alguna opinión al respecto.

“El de 2018 es un presupuesto escaso. Todos los programas y convocatorias se han ido reduciendo”, dice Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que forma parte del consejo consultivo del Inadem.

Lee también: Inadem, con casi 50% menos presupuesto para emprendedores

Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), considera que un punto positivo es que el presupuesto no sufrió recortes. “Hay que celebrar que subió un poquito en relación con el año pasado, pero en comparación con el presupuesto de 2014 es sumamente bajo", explicó. "Es evidente que no es un monto suficiente si lo que queremos es que las instancias gubernamentales promuevan la productividad de las mipymes”.

Publicidad

Para 2018, los especialistas consideran que el instituto debe poner especial atención en la transparencia, la eficiencia del gasto y la equidad, sobretodo porque se trata de un año electoral. “Probablemente el año que viene no se logren ejecutar los mejores mecanismos de transparencia o para evitar el coyotaje, pero van a ir saliendo poco a poco”, confía el presidente de la ASEM.

Lee también: 9,000 emprendedores no han comprobado el uso de recursos ante Inadem

nullSolana considera inevitable la tentación de que los recursos públicos se manejen con un objetivo estratégico electoral, de ahí la necesidad de que, a través del Comité Nacional de Productividad, se vigile que la distribución de los recursos del FNE sea justa, equitativa y con reglas claras para todos.

“Uno de los retos para el siguiente año es hacer que las convocatorias realmente funcionen y que las bolsas que les asignen tengan mayor alcance”, detalla Mendivil. Al respecto, el presidente de Concanaco-Servytur recomienda que los recursos del fondo se entreguen en el primer trimestre del 2018, de lo contrario será difícil lograrlo debido al proceso electoral y al cambio de gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad