Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los perfiles que más demandan las start-ups

Emprendimientos y grandes empresas siguen buscando desarrolladores, pero las tecnologías emergentes están desatando una guerra por los profesionistas más especializados.
mar 13 marzo 2018 06:00 AM

Para sobresalir en el mercado laboral del sector tecnológico, ya no basta con ser desarrollador. Este es aún el perfil más requerido por start-ups y grandes empresas, sin embargo, el arribo de tecnologías emergentes está encaminando la demanda hacia puestos especializados en inteligencia artificial, de negocios, desarrollo de aplicaciones móviles y científicos de datos.

Tan sólo estos dos últimos perfiles –desarrollo de aplicaciones móviles y análisis exhaustivo de datos- representaron 27% de las contrataciones de Tecnologías de la Información (TI) en 2017 y, junto con los perfiles de inteligencia artificial y de negocios, serán los más demandados este año, prevé la consultora de reclutamiento especializado PageGroup.

La compañía señala en su informe de tendencias del mercado laboral en el sector de TIC México que la escasez de estos profesionistas está desatando una guerra por el talento , sobre todo en empresas de reciente creación, instituciones financieras y sectores relacionados con la ciberseguridad, que son los más demandados.

De acuerdo con la firma de reclutamiento, en 2017 un científico de datos percibía un salario hasta de 110,000 pesos, mientras que un gerente de aplicaciones móviles percibía hasta 100,000 pesos. Ahora, estos profesionales están recibiendo contraofertas hasta de 50%, indica la consultora en su informe.

Lee: El talento y la innovación: la receta para México

Esto, sin embargo, es parte el dinamismo del sector tecnológico. Este mercado es uno de los que ofrece los mejores salarios y compensaciones, señala el estudio de PageGroup, según el cual las remuneraciones crecieron 25% en los primeros meses de este año, en comparación con el primer trimestre del 2017. Las contrataciones por su parte mantienen la tendencia positiva, desde hace dos años.

Publicidad

Pero ahora todo se mueve hacia la especialización, y no sólo en tecnologías emergentes. Margarita Chico, directora general del portal de empleo Trabajando.com, comenta que las empresas de tecnología, incluyendo las start-ups, están solicitando expertos en mercadotecnia, pero también en ventas de softwares o lenguajes de computación específicos, como Java.

"Cada día especializan más las vacantes”, comenta la directiva del portal de empleo, cuyas ofertas de empleo son 60% de tecnología o relacionada con ésta. Chico agrega que, para cargos directivos, con sueldos superiores a los 50,000 pesos, se pide certificaciones y que hablen tres idiomas.

María Fernanda González, CEO de Kostik, una consultora especializada en start-ups, considera por su parte que en el mercado hay suficientes programadores PHP, un lenguaje de código usado para el desarrollo de páginas web, no así de Python, un tipo de programación más complejo, que usa palabras en lugar de símbolos.

La diferencia, estima González, es de dos a uno, lo que provoca que las compañías tengan que subir los salarios para captarlos. De acuerdo con el portal de empleo OCCMundial, en lo que va del año se ha generado una demanda de 3,721 desarrolladores y programadores en el país. En ese mismo lapso las empresas han ofertado 246 vacantes para especialistas en Python, con sueldos en algunos casos de 40,000 pesos.

Las start-ups, indica la especialista, están recibiendo a egresados de carreras de ingeniería en sistemas computacionales, incluso técnicos en estas mismas áreas, para capacitarlos y así cubrir su demanda de perfiles especializados en ciencia de datos, diseño de experiencia de usuario (UX) y en diseño de aplicaciones móviles y realidad virtual.

Te puede interesar: Escasez de talento o falta de innovación en procesos de reclutamiento

El salario promedio de un programador es de 12,000 pesos y el de un desarrollador es de 20,000 pesos, según OCCMundial. “Una persona que se especialice en un lenguaje sencillo puede irse a otra empresa por 20,000 pesos. Alguien con dos años de experiencia en un lenguaje más complejo, como Python, se lo llevan por 35,000 pesos”, estima González.

En ello coincide Margarita Chico. La experta en reclutamiento comenta que una empresa de tecnología y otra más de la construcción solicitaron llevarse a todo un departamento de tecnología completo, de otras compañías, debido que sus integrantes tenían un conocimiento especializado. "A veces te piden profesionales expertos en algún lenguaje y no es fácil encontrarlos", explica.

Para aprovechar las oportunidades de este mercado laboral, González apela al perfil autodidacta de la mayoría de los programadores. Los exhorta a que se metan a clubes y a cursos especializados. “Es la vía para llegar a ser un jefe de área”.

Te recomendamos: Tener la flexibilidad plara innovar a la velocidad de una startup

Esta cualidad les abrirá las puertas de las start-ups. “Queremos personas que puedan empezar de cero, que estudien y aprendan por su cuenta y que siempre tengan hambre de aprender más”, comenta Gustavo López, director general de VoxFeed, una plataforma que recompensa a las personas por recomendar sus marcas favoritas.

La compañía, con sede en Guadalajara, emplea a 10 ingenieros en sistemas y, para su contratación, hicieron pruebas en sitios como Stack Overflow, que realiza preguntas para programadores, y Hacker Rank, que también propone retos a estos especialistas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad