Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blockchain: entre el venture capital, el crowdfunding o la ICO

La oferta inicial de monedas es una alternativa de financiamiento para empresas de blockchain, pero carece de algunas ventajas que ofrecen los fondos de inversión o el fondeo colectivo.
vie 16 marzo 2018 11:06 AM
Bajo control.
Bajo control. La ICO permite al emprendedor levantar grandes sumas de capital y mantener el control de su empresa. (Foto: D-Keine/Getty Images/iStockphoto)

El término es cada vez más frecuente: oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés). Para la empresas que utilizan la tecnología blockchain es una alternativa para financiar la creación de nuevas criptomonedas o proyectos empresariales. Este instrumento tomó fuerza en 2017, después de que compañías como Filecoin, una start-up estadounidense de almacenamiento de datos basado en blockchain, levantó 257 millones de dólares.

La ICO funciona de manera similar a una oferta pública inicial (OPI) de las empresas que debutan en la bolsa de valores, para levantar dinero de los mercados financieros. Sólo que, en lugar de acciones, ofrecen monedas digitales a cambio de dinero. Por su escasez y demanda, éstas tienen un alto valor. El bitcoin, por ejemplo, se cotiza en 160,000 pesos, según Bitso, la plataforma de compra y venta de monedas virtuales más grande del país.

De hecho, la ICO es una modalidad de crowdfunding, el financiamiento colectivo que utiliza internet para recaudar dinero a fin de apoyar proyectos de emprendedores, empresas y otras organizaciones. Rubén Galindo, cofundador y CEO de AirTM, una start-up que ofrece un servicio con tecnología blockchain para enviar, recibir, guardar y retirar dinero en dólares en más de 100 países, comenta que la ICO tiene sentido sólo para empresas de blockchain que buscan crear un protocolo de consenso, es decir, reglas que permitan hacer una transacción sin intermediarios.

Lee: AirTM levanta inversión por más de 2 mdd para lanzar criptomonedas

“Si tienes una idea buena, de una solución que se debería protocolizar, sin importar la etapa de tu empresa debes optar por una ICO, porque es capital más barato, que no te diluye como empresa", señala el emprendedor en entrevista, tras participar el foro organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). El CEO comenta que al igual que el venture capital y el crowdfunding, el inversionista debe tener claro para qué sirve el protocolo y que se tiene al equipo adecuado para ello.

Diego Quevedo, director de tecnología y cofundador de Play Business, una plataforma de financiamiento colectivo, destaca que la ICO demanda del inversionista amplios conocimientos de programación para comprender el potencial de las divisas digitales o de los proyectos empresariales que busca financiar, a fin de evitar fraudes.

Publicidad

Quevedo menciona además algunas ventajas del venture capital y el crowdfunding respecto a la ICO. “Con el venture capital vas a traer a la mesa toda la experiencia del fondo de inversión; con el crowdfunding vas a tener embajadores de marca que aman tu producto incluso antes de salir al mercado”, comenta.

Lee también: Cómo funciona el bitcoin

Durante el foro de debate Cómo están financiando los proyectos de blockchain: vc, ico y crowdfunding, llevado a cabo durante el foro de Amexcap, Federico Antoni, socio fundador del fondo de capital de riesgo ALLVP, señaló que la ICO es una alternativa atractiva para levantar capital de manera rápida, pero no aporta valor que favorezca a la compañía. “Un venture capital aporta redes de contacto, experiencia y apoyo para levantar más capital cuando es necesario”, dijo.

En ese sentido, Rubén Galindo considera que si el emprendedor está bien relacionado con los fondos de inversión de venture capital opte por esa vía, como lo hizo en su momento AirTM. La start-up cerró en febrero su pre ICO tras levantar 2 millones de dólares para lanzar sus criptomonedas. “Si el proyecto es más ambicioso y la empresa no quiere sujetarse a los términos de estos fondos, se puede optar por levantar recursos a través del crowdfunding”, propone el empresario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad