Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fondo Angel Ventures alista CKD por 1,000 mdp para invertir en start-ups

La firma busca inversión de las Afore para financiar emprendimientos de alto impacto en América Latina.
lun 14 mayo 2018 06:00 AM
Más jugadores.
Más jugadores. El CKD de Angel Ventures sería el tercero diseñado para financiar emprendimientos. (Foto: anyaberkut/Getty Images/iStockphoto)

El fondo de inversión Angel Ventures planea sumar un nuevo jugador a su grupo de inversionistas: las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Hernán Fernández, fundador y managing partner de la firma, revela que buscan conseguir 1,000 millones de pesos de estos fondos institucionales para financiar start-ups latinoamericanas.

“Ya tuvimos un acercamiento con las Afore”, explica. “Y ahora estamos justamente en la etapa de presentación ante los comités de las administradoras, esperamos tener noticias pronto”.

Las administradoras que decidan aliarse con Angel Ventures podrán invertir en emprendimientos a través de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD). No será la primera vez que esto sucediera.

Lee también: Tu pensión, en manos de emprendedores

En 2015, el fondo de inversión Ignia -que financia a emprendedores en etapas tempranas- colocó su primer CKD por 1,500 millones de pesos y contó con la participación de PensionISSSTE y Afore Coppel. Un año después, la firma Dalus Capital listó su certificado por 950 millones de pesos para financiar emprendedores con alto potencial.

“Seríamos el tercer CKD para emprendimiento en el país”, afirma Fernández. Los recursos del CKD se sumarán al segundo fondo de Angel Ventures, que tendrá una bolsa total de entre 60 y 70 millones de dólares para invertir en start-ups.

Publicidad

Camilo Kejner, managing partner de Angel Ventures, revela que el fondo ya tiene procesos muy avanzados con cuatro de las cinco administradoras de fondos para el retiro más grandes del país. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afore más grandes por monto de recursos administrados son Banorte, Citibanamex, SURA y Profuturo, juntas concentran más de 2,250 millones de pesos.

Lee también: 9,000 emprendedores no han comprobado el uso de recursos

“Algo que nos da la pauta de la voluntad que tienen las Afore para trabajar con fund managers de venture capital es que dos de ellas han tenido que cambiar sus estatutos internos para poder invertir”, agrega Kejner. “Vemos muchísima apertura y recepción, lo que es positivo porque siempre hemos tenido presente que no ha habido ningún ecosistema de venture capital en el mundo que se desarrolle sin la participación de los fondos de pensiones”.

En 2013, Angel Ventures lanzó su primer fondo por 20 millones de dólares que invirtió en 21 start-ups, como Clip, Kueski, Iguanafix, Ösom y Gurucargo. “Imaginamos que antes de que termine este año tendremos, por lo menos, un par de salidas”, prevé Kejner.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad