Sin innovación, las propuestas de los candidatos para los emprendedores

Los asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade exponen los ejes más importantes de sus iniciativas para impulsar el emprendimiento.
Nuevo panorama.  Las iniciativas de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador consideran fortalecer la política de emprendimiento actual.  (Foto: Cuartoscuro)
Angélica Pineda /
Ciudad de México -

Más financiamiento, desarrollo de habilidades y mejora regulatoria. Estas son algunas de las propuestas de los tres principales candidatos presidenciales para apoyar a emprendedores. Las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade tienen más coincidencias que contrastes y apuestan por evolucionar la política actual del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

A pesar del interés en los nuevos negocios, los especialistas consideran que las iniciativas son insuficientes. “Las propuestas se han quedado cortas, se debe fomentar más el tema de beneficios fiscales para emprendedores y fondos de capital”, considera Rodrigo Villar, socio director de la aceleradora New Ventures México.

Que los aspirantes presidenciales tengan una política de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los emprendedores es fundamental, destacan los expertos. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que impulsar estos sectores genera crecimiento inclusivo y eleva la productividad en el país.

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Las mipymes representan 99.8% de las empresas en el país, generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo, indica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Además, México ocupa el lugar 75 de 137 países en el Índice Global de Emprendimiento. Expansion.mx consultó a los asesores económicos de los tres aspirantes y a un grupo de especialistas sobre las iniciativas.

Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propone invertir cada año en capacitación para 200,000 emprendedores, a fin de que desarrollen su plan de negocios y, además, inicien o formalicen sus propias compañías.

“Vamos a reducir la informalidad entre las personas que ya tienen un negocio con cursos sobre planeación, finanzas y ventas”, destaca Gabriela Márquez, asesora económica del abanderado de Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.

El aspirante también propone crear laboratorios de innovación, redes más amplias de incubadoras y aceleradoras, y un fondo para empresas medianas. Además, según su plataforma de propuestas, busca impulsar la alta tecnología en energías limpias, programación y robótica, así como promover la inversión en investigación.

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Para impulsar su política, López Obrador pretende utilizar el sistema de apoyos existente. “No hay razón para desaparecer el Inadem, creemos que es un buen instrumento para apoyar la política de emprendimiento que estamos impulsando”, comenta Márquez.

Los apoyos, detalla la asesora, serán distribuidos a través de convocatorias, que serán difundidas con mayor fuerza en universidades públicas, asociaciones empresariales y civiles. “No va a haber asignaciones directas ni distribución discriminada de recursos”, asegura.

Guillermo Garza, cofundador de la aceleradora Startup México, considera que las propuestas son útiles para el ecosistema de emprendimiento mexicano. Aunque recomienda que las iniciativas, como la creación de una red de incubadoras, incluyan indicadores que midan el impacto de los recursos invertidos. “Para mí es una de las grandes fallas del sistema actual, debemos ser más estrictos”, dice.

Las iniciativas de Ricardo Anaya

La formación de habilidades empresariales, el acompañamiento con incubación y aceleración, y el financiamiento mediante la creación de fondos de inversión son los ejes principales de la propuesta de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al frente.

“En el tema del financiamiento, el gobierno debe hacer su parte y entrar en donde los bancos y los instrumentos financieros no entran”, señala Salomón Chertorivski, asesor económico del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democráctica (PRD).

Eric Pérez-Grovas, cofundador y socio director del fondo de inversión Jaguar Venture, subraya que el financiamiento debe destinarse a los proyectos con mayor potencial de crecimiento y medir su impacto. “Como pagador de impuestos, no me gustaría saber que el gobierno decide perder el dinero en actividades emprendedoras, me gustaría saber que está invirtiendo bien ese dinero en proyectos que lo regresan”, agrega.

Contar con una regulación más amigable para abrir un negocio es otra de las propuestas del aspirante presidencial. “Es un tema que los emprendedores han pedido mucho”, afirma Mauricio Galindo, líder del programa Emprendedor del Año de la consultora EY.

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La propuesta de Anaya también considera un programa de detección temprana de jóvenes con habilidades emprendedoras desde la educación media superior. Chertorivski reconoce que varias de estas medidas ya se llevan a cabo a través del Inadem. “La base está ahí, pero necesitamos pasar a un siguiente nivel y ser consistente con materia presupuestal. El instituto -afirma- inició con un presupuesto importante y cayó conforme fue pasando la administración”.

Los planes de José Antonio Meade

El plan del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, es convertir al país en un hub del emprendimiento y a las universidades centros de innovación. Para lograrlo, propone triplicar el presupuesto para los emprendedores, fomentará la creación de fondos de inversión y fortalecer el desarrollo de habilidades.

“El crédito es indispensable, pero también lo es la capacitación”, dice Luis Madrazo, asesor económico del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y Nueva Alianza.

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Meade también propone dar preferencia a las mipymes como proveedoras del gobierno. Para Bernardo Tamez, fundador de la firma LegalMindMX y socio de la Asociación de Emprendedores de México, la propuesta es acertada por el impulso que puede dar al ecosistema empresarial del país.

Impulsar reformas que faciliten la creación de empresas también forma parte de la lista de propuestas del aspirante. “La legislación debe ser favorable para poner un negocio y eso implica hacer una mejora regulatoria”, señala Mariana Benítez, vocera de la campaña del candidato.

Benítez adelanta que, en caso de ganar la elección, darán continuidad a la política de apoyo a emprendedores, aunque con procesos y reglas más claras. “No podemos eliminar algo que funciona bien. Vamos a mejorar la atención, el presupuesto y la facilidad para acceder a estos programas”, adelanta.

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