Change please, la cafetería que da trabajo a las personas sin hogar

La empresa, ganadora de la competencia de emprendimiento The Venture 2018, tiene una tasa de éxito de 82% en el número de personas que apoya y ha vendido 2.3 millones de tazas de café.
Empresa social.  El emprendimiento capacita a las personas sin hogar que viven en las calles de Londres y los emplea en sus cafeterías.  (Foto: Foto: Change please)
Aminetth Sánchez
ÁMSTERDAM (Expansión) -

Los vasos de café de la empresa británica Change please no están personalizados con el nombre del cliente. Tampoco tienen la tradicional imagen del grano tostado. Y mucho menos están decorados con frases memorables de artistas reconocidos. Pero sí son famosos por el mensaje que transmiten: 'good coffee doing good' ('buen café haciendo el bien).

Desde hace dos años, la empresa social -ganadora de la competencia de emprendimiento The Venture 2018- capacita a las personas sin hogar que duermen en las calles de Londres para ser baristas y tostar los granos de café. La compañía, con base en Reino Unido y fundada por Cemal Ezel, trabaja para que esta población encuentre casa en 10 días y les ofrece entrenamiento, terapia, una cuenta de banco y un trabajo.

Y va más allá: sus vasos son reciclables y los granos de café son traídos de comunidades en otros países, como Tanzania y Perú, a través de proveedores que emplean a víctimas de la violencia. “Este modelo realmente funciona, tenemos una tasa de éxito de 82% en el número de personas que hemos apoyado y hemos vendido 2.3 millones de tazas de café”, agrega Ezel.

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Además de comercializar en stands propios distribuidos por la ciudad, la compañía ofrece el café en oficinas de empresas, como PWC, Bank of New York y UBS, y bolsas de café en supermercados. “Esto es sólo el principio, este modelo es escalable a nivel nacional e internacional”, afirma el emprendedor. “Ahora es el momento de escalar, queremos imitar el crecimiento global que hemos visto en empresas como Starbucks”.

Sheila Herrling, miembro senior en el Centro Beeck para el Impacto Social + Innovación y jurado en The Venture, afirma que Change please es un ejemplo de que el impacto social no está peleado con el negocio. “Es posible ganar dinero y generar un impacto positivo en la comunidad”, dice.

Change please se enfrentó a 27 finalistas que competían por obtener financiamiento para su emprendimiento social. Como premio al primer lugar, la compañía obtuvo 350,000 dólares. “Estoy muy emocionado de haber ganado la competencia. Queremos utilizar el dinero para abrir tres nuevas academias de entrenamiento, dos en Reino Unido y una en Estados Unidos”.

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