Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer bloque de normas secundarias de Ley Fintech tiene avance de 85%

La CNBV prevé que en un mes salga a consulta pública el primer grupo de disposiciones y lineamientos para la operación de las Instituciones de Tecnología Financiera.
vie 25 mayo 2018 10:29 AM
Pendientes.
Pendientes. Aún falta que la CNBV y la industria fintech se pongan de acuerdo con los montos mínimos de capitalización para las ITF. (Foto: alexsl/Getty Images/iStockphoto)

El primer bloque de normas generales de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), que considera disposiciones como los criterios de selección de proyectos de las plataformas de crowdfunding y medidas para controlar riesgos operativos, tiene un avance de 85%, informó Rocío Robles Peiro, directora general adjunta de Regulación Estructural de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Aún falta ir con los gremios de la industria para recibir retroalimentación de este primer bloque, que en un mes más saldrá a consulta pública”, adelantó Robles en entrevista, luego de su participación en el foro ‘Ley Fintech. Catalizador o freno a la innovación en el sector financiero en México’, realizado por Hyperblock, un organismo internacional promotor de la industria Fintech.

En el evento también participó Miguel Mejía, director general de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), quien dijo a Expansión.mx que el sector está trabajando en 19 puntos específicos para cumplir con la ley, como son la constitución de la empresa ante fedatario público, políticas de control de riesgos operativos y seguridad informática, así como normas para la prevención de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Te puede interesar: Bitcoin y capitalización, entre los pendientes de la Ley Fintech

Mejía resaltó la importancia de la ley Fintech. “Es una gran victoria, antes teníamos un riesgo inminente de ir a la cárcel y ahora tenemos reglas claras que, si cumplimos, no vamos a tener ningún problema”. El representante de la Afico dijo que un tema delicado que falta discutir con la autoridad es el del capital mínimo de operación, el cual debe quedar regulado en el primer bloque de normas secundarias.

“Somos start-ups y si nos ponen un capital mínimo de operación de cinco millones de dólares se acabó nuestra industria”, aseguró Mejía. La asociación y sus agremiados ha mantenido un contacto diario con la autoridad para abordar este tema. “Se está viendo con la Comisión que sean montos de capitalización que no afecten al sector, aunque es difícil decir cuánto podría ser el mínimo porque varía mucho entre una empresa que maneja criptodivisas a otra que es de crowdfunding”.

Publicidad

La CNBV, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México tienen hasta septiembre (seis meses a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación) para expedir el primer bloque de disposiciones y lineamientos para la operación de las Instituciones de Tecnología Financiera (IFT). Este incluye los límites de recursos que las empresas podrán tener a nombre de sus clientes y el monto máximo que un usuario podrá disponer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad