Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta empresa mexicana digitaliza a las mipymes de EU y AL

Virket, una agencia de marketing digital, pretende pasar de análogos a digitales a 2 millones de negocios en un año con ayuda de Amazon, Godaddy y Entravisión.
mié 11 julio 2018 03:45 PM
Oportunidad.
Oportunidad. En México, 41.5% de las pequeñas y medianas empresas tiene página web: OCDE. (Foto: MicroStockHub/Getty Images/iStockphoto)

Cuando Pedro Quinzaños creó Virket en 2009, agencia de mercadotecnia digital, se propuso garantizar el retorno de inversión de la publicidad en medios digitales, donde el cliente no siempre era el que ganaba. Con soluciones tecnológicas y análisis de datos logró que por cada peso invertido, el cliente tuviera una rentabilidad 13 veces mayor.

Sus primeros clientes fueron Genoma Lab, Fiesta Americana y Walmart. Pero pronto surgieron más agencias y, con ellas, mayor competencia. Así que Quinzaños consideró que era tiempo de explorar nuevos nichos.

Sección Amarilla, uno de sus socios estratégico, le dio la solución. En 2011, el directorio telefónico buscaba transformar su modelo de negocio para orientarlo a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Para atender a la firma, Virket creó la solución Boxx.io, una plataforma digital “todo en uno” que ofrecía servicios de creación de páginas web, tiendas en línea, compañas digitales hasta herramientas de gestión. Con esta herramienta, Sección Amarilla atendió a 100,000 empresas en los dos años siguientes.

Quinzaños comprendió que ése era el camino. Sin dejar de lado la atención a grandes corporativos, el empresario buscó socios estratégicos que distribuyeran sus soluciones como una oferta complementaria a sus servicios. Entravisión, compañía de medios estadounidense, Amazon y Godaddy son algunos de sus canales. “Hemos hecho productos digitales para 500,000 pymes en estos años”, dice el CEO.

Lee: 8 mitos sobre la automatización del marketing

“Negocios como ferreterías, pastelerías o plomeros que no están en internet requieren algo fácil de usar. Ellos no lo van a hacer, porque tampoco saben qué quieren. Nosotros llegamos y les ‘decimos déjame hacerlo por ti’”, explica Quinzaños. Los distribuidores ofrecen este servicio bajo su propio sello (marca blanca) y comparten los ingresos. “Ellos se enfocan a su negocio y, con poca inversión, tienen otra línea de venta y de ingresos que antes no tenían”, explica el también director general de la agencia.

Publicidad

Este año, Virket se ha propuesto llegar a 2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas mediante estas alianzas. “Hay 33.1 millones de mipymes en el mercado hispano de Estados Unidos y en América Latina, 60% de éstas no tiene ningún tipo de presencia digital”, estima Quinzaños.

El mercado de desea atacar la empresa -que tiene 120 empleados en su plantilla laboral- es grande. Según datos del estudio Perspectivas de la OCDE sobre la Economía Digital 2017, en México 41.5% de las pequeñas y medianas empresas tiene página web, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 77%. "Si logramos llegar al 1% de ese mercado sería algo grande”, agrega el fundador de Virket.

Actualmente, las ventas al sector de mipymes aportan 80% de los ingresos de Virket, lo que ha contribuido a que la firma de marketing digital tenga un crecimiento anual del 30%. Para seguir escalando, Quinzaños negoció su primera ronda de financiamiento con el fondo mexicano Ignia a finales del 2017. Las negociaciones, por un monto no revelado, concluyeron en mayo pasado.

Te interesa: Hawkers gana el premio al mejor sitio de e-commerce en México

La agencia utilizará el capital durante su etapa de expansión y consolidación de operaciones en los 20 países donde tiene presencia mediante distribuidores. La agencia mexicana tiene oficinas en Estados Unidos y Colombia y abrirá sucursales en España, Chile, Ecuador y Brasil.

La inversión también se usará para mejorar su producto, que incluye listado en directorios, publicidad, inteligencia de negocio y analítica predictiva. “Es una de las grandes apuestas que vemos con nuestra inversión”, señala Álvaro Rodríguez, co-fundador y socio director de Ignia. “La otra es el servicio al cliente, nos queremos destacar con un soporte masivo para las pymes, que se sientan acompañadas”, agrega Rodríguez.

Para posicionar a Virket en el mercado, Carlos Antonio Castellano, director del área de Comercialización del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa sugiere que la agencia fusione su nombre con su plataforma Boox.io. "Va por buen camino, pero a partir de más casos de éxito debe construir de manera paralela su marca, para que quede posicionado como la empresa que genera soluciones digitales para mipymes”, agrega

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad