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Emprendedores, presentes en las negociaciones internacionales

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el tema de emprendimiento está sobre la mesa en cada decisión que el gobierno mexicano toma sobre política exterior.
Apoyo.
Apoyo. El emprendimiento requiere de las libertades económicas y de competencia, dijo el titular de Economía, Ildefonso Guajardo. (Foto: Cortesía)

Las negociaciones internacionales también responden a los emprendedores. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que el tema de emprendimiento está presente en cada decisión que el gobierno mexicano toma sobre política exterior, materia arancelaria o apertura de nuevos mercados, porque esta actividad no se puede realizar sin libertad económica y sin el combate a los monopolios.

“Por más presupuesto que se ponga al emprendimiento, por más esfuerzo de convocar a todos en un solo sitio, sino construimos las condiciones de competencia no habría forma de impulsar el emprendimiento”, agregó Guajardo durante la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor. "Nuestra obligación es que el talento florezca".

El funcionario detalló que una de las iniciativas para impulsar el emprendimiento en el país es la Semana Nacional del Emprendedor, la cual tendrá un presupuesto de 78 millones de pesos este año. El tema central del encuentro -que se celebrará del 10 al 14 de septiembre en el Centro Citibanamex, Ciudad de México- será la evolución del ecosistema emprendedor, el financiamiento y las nuevas tecnologías.

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La sexta edición, la última de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, tendrá como meta convocar a 110,000 asistentes, dijo Alejandro Delgado, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). “Este evento se ha posicionado como uno de los más relevantes a nivel latinoamericano. Aquí se dan cita los actores más relevantes del ecosistema, como emprendedores, instituciones académicas, financieras, aceleradoras, fondos de capital, entre otros”, detalló.

El objetivo del Inadem es atender a seis perfiles de asistentes, que son estudiantes, emprendedores de alto impacto, personas con ideas de negocio, empresarios, inversionistas e innovadores. El plan es atenderlos a través de 10 ecosistemas: campamento emprendedor, mercado emprendedor, aceleración y alto impacto, innovación y tecnología, mujeres de impacto y red de apoyo al emprendedor. Además de productividad y negocios, financiamiento inteligente, estados y gobierno y foro creativo.

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El programa de este año tiene considerado 13 conferencias magistrales, dictadas por Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, y Luis Harvey, inversionista y fundador de Nexxus Capital, entre otros.

A diferencia de otras ediciones, la de este año contará con más del doble de espacio para las mujeres emprendedoras, al pasar de 600 metros cuadrados a 1,600 metros. También se ampliará la experiencia y capacidad de las conferencias celebradas en el modelo de panel 360 grados, se contará con competencia de drones y el foro de pelea de robots.

Delgado detalló que, en cinco años, la Semana Nacional del Emprendedor ha recibido a más de 500,000 asistentes y 1.5 millones de empresarios han seguido el desarrollo del evento de manera remota. "Algo de lo que estamos muy orgullosos en estos cinco años son las más de 230,000 mujeres que han recibido apoyo de mentores, vinculaciones, diagnósticos, asesorías y otros programas", destacó el funcionario.

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En la edición del año pasado, el instituto entrevistó a más de 5,000 asistentes, a fin de conocer su opinión sobre la calidad del evento. De acuerdo con Delgado, 92% de ellos calificaron el evento de bueno a excelente y 70% dijo que lo que más desean obtener de su asistencia es contenido y capacitación. El Inadem reportó que en 2017 se capacitó a 57,000 empresarios. La meta este año es elevar la suma a 60,000.

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