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Haz escalable tu Ecommerce

Derrumba los cuatro mitos que podrían afectar el crecimiento y la rentabilidad de tu negocio.
Ventas
Ventas. Si tu equipo recibe la capacitación adecuada, podrás construir un modelo empresarial replicable.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Uno de los modelos de negocio que mayor crecimiento ha generado dentro de las empresas en los últimos años, es el del Ecommerce. Cada vez más, la tendencia que mayor inversión y crecimiento en ventas ha generado por parte de las empresas, se ha enfocado en este modelo de negocio.

Dentro de las bondades del Ecommerce se encuentra la posibilidad de escalar de manera exponencial y acelerada la venta de productos, tanto en las ciudades donde se basa la operación del negocio, como en otras regiones e inclusive países. Sin embargo, hay algunos mitos en el conocimiento que debe de tener cualquier directivo, empresario o emprendedor que desee explorar este modelo, como los que analizaremos a continuación:

1. Es fácil vender

En la naturaleza del Ecommerce se encuentra la comercialización de productos y servicios. Esta premisa es exactamente igual de falsa que creer que por abrir una tienda en cualquier ubicación, la venta se dará por sí sola. Se requiere de una estructura de marketing digital, con sus respectivas inversiones y equipo especialista, además de el diseño de landing pages y sitios web que sean lo suficientemente atractivos y estén bien ubicados para llegar al target al que se dirigen. El expertise se hace cada vez más necesario, pues la competencia es más en cantidad y calidad, de manera exponencial.

2. Es gratis

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Nada más falso que lo anterior. Si bien hay distintas herramientas que permiten crear un ecommerce de manera gratuita, como se menciona en el punto anterior, el presupuesto que se destinará a campañas, en promoción, en posicionar al sitio y mantenerlo actualizado, requiere cada vez más conocimiento e inversiones, de manera constante y activa.

Hay portales que permiten montar los productos que se desean vender y operan como gratuitos para el vendedor, pero la realidad es que los costos de transacciones y comisiones, sumados al alto volumen de competidores que pueden entrar con un producto exactamente igual, hacen que el negocio difícilmente pueda ser tan escalable como teniendo una infraestructura propia.

3. No necesitas infraestructura

Si bien no se requiere la misma infraestructura que si administras, por ejemplo, una tienda de conveniencia, sí es necesario tener personal en call center, en marketing digital, en administración y en operaciones/logística, así como un servicio de posventa. Ya sea que estén subcontratados con empresas que brinden ese servicio, o bien, contratados en una oficina propia.

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El nivel de inversión y gasto que esto conlleva idealmente debe de ser proporcional al nivel de facturación que tenga el Ecommerce. A esto hay que agregar convenios con empresas o bancos que permitan cobrar con alternativas de pagos para los clientes y un asesor legal que apoye cuando existan potenciales conflictos con usuarios.

4. No tiene riesgo

Probablemente sea cierto en algunos casos, pero hay riesgos de fraudes, de robo de información, de intrusiones al sistema, de mal manejo de datos personales, de captar dinero que provenga de actividades ilegales y, como modelo de negocio, de hacer inversiones donde no funcionen o bien, de tener pérdida financiera durante un tiempo determinado, mientras la operación sale a flote.

Es importante que aquellos profesionistas o empresarios que deseen ingresar a este modelo de negocio tan atractivo, comprendan estos riesgos y que la manera de mitigarlos es conociendo más del tema. Ni los desarrolladores de Apps son exitosos al día siguiente, ni necesariamente lo hacen desde una cochera con presupuesto bajo, muchos reciben inversiones millonarias de fondos de Venture Capital, por los altos niveles de capital que estos modelos requieren, eso sí, siendo sumamente rentables y escalables una vez que eficientan el modelo y operan sin problemas.

Frente a este mercado dinámico y cambiante, Grupo Expansión junto con NeoTraining y la Universidad Anáhuac México, lanzarán al mercado la séptima generación del Diplomado de Ecommerce, en el que se abordarán temas impartidos por expertos como Aspectos Legales de un Ecommerce, Tecnologías de la Información en un Ecommerce, Logística y Servicio al Cliente, Marketing Digital, Medios y Formas de Pago, Blockchain e Inteligencia Artificial, Ux y Ui, en un Diplomado que comienza en septiembre y que tendrá la posibilidad de tomar algunos de los temas en tiempo real y a distancia.

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Expansión es socio de la Universidad Anáhuac en este proyecto.

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