Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Inadem desaparece pero continúan los apoyos a emprendedores

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, confirmó que el Instituto Nacional del Emprendedor desaparece. Ahora, los apoyos serán entregados directamente por la dependencia a su cargo.
vie 07 diciembre 2018 04:58 PM
Secretaría de Economía
La secretaria de Economía dijo que otorgará 3,000 millones de pesos en microcréditos a mipymes y emprendedores. (Foto: Secretaría de Economía)

Ciudad de México (Expansión).- La historia del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) llegó a su fin. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, confirmó que desaparecerán el organismo creado en 2013 para coordinar la política nacional de apoyo a los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). A partir de ahora, los apoyos serán entregados directamente por la dependencia a su cargo.

“(Al Inadem) lo vamos a extinguir”, declaró la funcionaria federal tras la presentación del programa Jóvenes construyendo el futuro. Aunque descartó que los apoyos se vayan a eliminar, pues adelantó que la Secretaría de Economía otorgará 3,000 millones de pesos en microcréditos a este segmento.

Enrique Jacob Rocha, quien fue presidente del organismo desde su creación hasta febrero de 2017, lamentó la desaparición del organismo. "Lástima! El Instituto Nacional del Emprendedor se convirtió en una poderosa herramienta para impulsar el espíritu emprendedor y el acompañamiento a las pymes", destacó en sus redes sociales.

Lee: 5 preguntas sobre los planes de AMLO para apoyar mipymes y emprendedores

José Enrique Alba, director de Innovación y Emprendimiento en la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, señaló que la desaparición del Inadem es un tema crítico que afectara a los negocios y otros organismos cuya existencia dependía del organismo. “Pero es una oportunidad para que fondos de inversión y fondos corporativos continúen financiando a los emprendedores”, señaló.

María del Carmen Cabrera, directora del centro de emprendimiento infantil Business Kids, calificó como un error la desaparición del instituto. "A menos que otra dependencia o área dentro de la Secretaría de Economía siga dando esos apoyos se entiende como una reestructuración, de la contrario es un error", agregó.

Publicidad

El instituto fue creado en 2013 por decreto del ex presidente Enrique Peña Nieto. En los cinco años de operación, el Fondo Nacional Emprendedor -instrumento a través del cual se dieron los apoyos a emprendedores y mipymes- tuvo un presupuesto total de 33,940 millones de pesos.

Recomendamos: "La política de apoyo al emprendimiento debe ser una prioridad de Estado"

"No le atribuyo a los esfuerzos de gobierno el crecimiento del ecosistema en los últimos años, en lo más mínimo, pero muchos dentro del ecosistema emprendedor los van a extrañar", dijo en entrevista Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador y managing partner del fondo de inversión Ignia. "Probablemente se regrese al modelo anterior de tener una la subsecretaría pyme".

El inversionista consideró que el papel del gobierno no debe ser dar apoyos a todos los integrantes del ecosistema emprendedor. Más bien debe fungir como un agente para incentivar y facilitar el emprendimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad