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Rappi, la única app de pedidos que hará el súper de La Comer

La aplicación de pedidos a domicilio fortaleció su alianza con La Comer, lo que le permitirá llegar a 1.2 millones de nuevos usuarios en las 11 ciudades donde opera.
mar 12 marzo 2019 05:00 AM
Cobertura.
Rappi lanzó en México su primera tarjeta de débito en alianza con Visa.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Rappi pasó de ser una aplicación más de pedidos a domicilio a un socio estratégico para La Comer. La app surtía encargos de esta cadena, como también lo hace con Soriana y Chedraui. Pero a diferencia de éstas, en las que también participan otras plataformas, la start-up colombiana será la única con acceso a los 50,000 productos de La Comer y sus marcas City Market, Fresko y Sumesa, asegura Alejandro Zamudio, director de Bienes de Consumo de la aplicación.

“Tenemos alianzas con todas las grandes cadenas de retail, excepto con Walmart. La diferencia es que La Comer hace una apuesta exclusiva con Rappi”, señala el directivo en entrevista. Esta alianza permitirá a la start-up sumar 1.2 millones de nuevos usuarios en el primer año, al ofrecer los mismos precios que en la tienda, disponer de su inventario en tiempo real, entregar los pedidos entre 35 y 60 minutos al contar con cajas exclusivas para los pedidos.

Para eso, Rappi hizo adecuaciones tecnológicas a su plataforma. “No es lo mismo una recompra de reposición con uno o dos artículos de emergencia que todo un súper. Tuvimos que hacer un desarrollo tecnológico para diferenciar la clase de pedido y destinarlo al vehículo correcto”, explica Zamudio. La empresa aumentó el número de repartidores con automóvil y camionetas tipo Van. “Tenemos más de 300 repartidores -de este tipo- registrados”.

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La Comer cuenta con 65 tiendas en sus diferentes formatos. Rappi sólo proveerá el servicio en las 11 urbes del país donde opera, entre ellas Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. “La cadena tiene su propio servicio de entrega, el nuestro está acotado a los artículos que podemos realizar, eso excluye electrónica o electrodomésticos”, puntualiza Zamudio.

Los clientes de La Comer tendrán promociones exclusivas y podrán integrar su Monedero Naranja -su programa de lealtad- a su perfil de Rappi para acumular descuentos y bonificaciones, indica en un comunicado conjunto Andrés Ehrli, director de Mercadotecnia de La Comer.

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La start-up se empeña cada vez más en ser un aliado de las cadenas de retail. Rappi cuenta con el botón Chedraui Nocturno para surtir pedidos de esa tienda de forma exclusiva hasta las dos de la mañana. “Es para algunas partes de la Ciudad de México. Podemos hacer el súper estando la tienda cerrada al público”, expone Zamudio.

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Las alianzas entre corporativos y start-ups serán cada vez más comunes, señala Jorge Quiroga, fundador y gerente general de la consultora TodoRetail. “Las cadenas son buenas para comprar el producto, acomodarlo y venderlo. Pero no tienen la sensibilidad hacia el cliente que ya pagó por él. ¿Cómo es que una pizza tarda en llegar 30 minutos y una entrega rápida de una cadena comercial cuatro horas y encima te cobren 50 pesos?”

Las cadenas compran start-ups o se alian con ellas para adquirir conocimiento, como fue el caso de Walmart con Cornershop , explica el experto. Tras intentar crear su propia plataforma de comercio electrónico, el gigante minorista compró Jet.com en agosto de 2016. Dos años más tarde adquirió también la aplicación de entregas a domicilio Cornershop.

No ha sido la única en cambiar de opinión. En octubre de 2018, Ehrli dijo que La Comer desarrollaría su propia app; ahora anuncia su alianza con Rappi. “Esta coordinación con los líderes de la última milla en Latinoamérica tiene mucho sentido para el Grupo”, agregó en el comunicado.

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