Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el país con más start-ups fintech de América Latina

En el último año se crearon 98 nuevas empresas en México, según Finnovista. Con este aumento, el país registra 394 fintech operando, es decir, 14 más que Brasil.
jue 23 mayo 2019 09:51 PM
Regulación.
En México, hasta mediados de 2019, había 515 fintechs.

México desbancó a Brasil en número de start-ups fintech. En el último año se crearon 98 nuevas empresas de tecnología financiera, con lo que el total ascendió a 394. Esa cifra lo coloca como el líder de América Latina, por delante de Brasil que registra 380 compañías, según datos del 'Fintech Radar 2019', elaborado por la organización Finnovista.

El sector tuvo un crecimiento neto de 18% y registró una mortalidad de 11.3%, señaló Eduardo Morelos, director de Inversiones e Investigación de Finnovista. El especialista presentó este jueves el estudio realizado en colaboración con Endeavor México, en el que participaron 148 empresas.

Las fintech motivan la reacción de las instituciones financieras

“El crecimiento ha sido sostenido desde que mapeamos el ecosistema. El primero fue hace tres años, y de 2016 a 2019 fue de 250%”, dijo Morelos en entrevista. Las plataformas de pagos, remesas y préstamos representan en conjunto más de 40% del total de start-ups. La banca digital, donde participan 15 compañías, es uno de los nichos más pequeños (3.8%), pero también el de mayor crecimiento con 200%.

Lee: La ley fintech empareja la cancha a las start-ups... a medias

Esto se debe, indica Morales, a la madurez que ha alcanzado el ecosistema y a la llegada de nuevos jugadores -como el brasileño Nubank y Hey, de Banregio- así como a la demanda. “Está claro que las personas, así como las pequeñas y medianas empresas (pymes), no están satisfechas con los servicios bancarios que están recibiendo hoy. Eso se traduce en que más emprendedores vean la oportunidad de atender ese mercado insatisfecho”, detalló.

Publicidad

Las fintech atienden entre seis y ocho millones de usuarios activos, por lo que aún hay mucho mercado. “El número de usuarios potenciales es bastante grande y eso da confianza de que el sector siga creciendo en los próximos años”, coment{o Morelos. A esa oportunidad se suman iniciativas como la plataforma de cobro digital CODI y la dispersión de recursos de programas públicos a través de medios electrónicos.

“Hacía falta una política pública que impulsara la digitalización de los servicios para que los demás actores vieran la oportunidad y comenzaran a destinar mayores recursos”, enfatizó el especialista. De acuerdo con el estudio, las fintech realizan operaciones con montos de al menos 39,000 millones de pesos, lo que representan ingresos anuales de 3,400 millones. Un promedio de 8.7 millones de pesos por start-up al año.

Recomendamos: ¿Qué propone la CNBV para las leyes secundarias de la ley fintech?

Pero estas políticas públicas también pasan por la regulación y, en ese sentido, 53% de las empresas encuestadas considera que la Ley Fintech generará fuertes barreras de entradas para los nuevos jugadores, debido en buena medida a los costos asociados a su cumplimiento.

“Hay dos tipos de inversiones, sobre todo para las plataformas de préstamos. Por un lado tiene que cumplir con un requerimiento mínimo de capital de tres millones de pesos y además gastar en expertos que los asesoren en todo el proceso que puede ser muy exhaustivo”, señaló el directivo.

Morelos indicó que 50% de las empresas fintech deberán cumplir con la regulación. “Todo esto es un esfuerzo adicional y ocasiona que las barreras para los nuevos emprendimientos sean más altas”, detalló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad