Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La competencia entre los fondos abre el financiamiento para los emprendedores

La barrera del financiamiento cada vez es más fácil de sortear para los emprendedores, consideran los especialistas del panel ‘Los gigantes del futuro’, del Expansión Summit 2021.
mié 08 septiembre 2021 02:23 PM

Conseguir financiamiento dejó de ser el principal problema que enfrentan los emprendedores actualmente, coinciden los panelistas de ‘Los gigantes del futuro’ del Expansión Summit 2021. La competencia entre fondos a nivel internacional tiene un fuerte impacto en Latinoamérica y mete presión a los fondos locales, de los diversos países de la región, por la búsqueda de oportunidades de inversión. Esta competencia ha forzado a las firmas a ofrecer mejores términos de financiamiento a los emprendedores, señala Ricardo Weder, fundador y CEO de Jüsto, durante su participación en el panel.

Publicidad

“Ahora ves a emprendedores cada vez más jóvenes iniciar una startup, como no lo veías antes, esto es increíble”, dice Weder.

La pandemia, además, cambió la forma de relacionarse en la industria del venture capital, ahora ya no es necesario ir a San Francisco o New York para tener una entrevista con un fondo, ya se puede realizar desde el confort del hogar. Y el emprendedor ahora tiene todo el poder de decisión, con ideas valiosas y equipos talentosos que cuentan con el capital sobre la mesa para invertir, señala Bárbara González, CFO de Bitso.

“A veces el emprendedor tiene la idea de que tiene que conseguir financiamiento de quien sea y como sea, y la realidad es que es un proceso donde el emprendedor tiene que escoger a quien lo vaya a acompañar en la trayectoria de lo que está construyendo, que comparta la visión y sus valores, que añadan valor y se sume al equipo”, añade González.

Las empresas en crecimiento ahora deben priorizar: que el equipo del fondo con el que van a trabajar realmente ayude y tenga el expertise necesario; la estructura de los términos de financiamiento que ofrecen los fondos; y la valuación de la empresa.

“Los fondos a la antigüita están desapareciendo o se están quedando con startup malas, aquellos que te ponían ciertas condiciones inoperantes”, comenta Adolfo Babatz, CEO de Clip.

Publicidad

La operación

Para los panelistas de ‘Los gigantes del futuro’ del Summit Expansión 2021, elmayor desafío que ahora se enfrenta tiene que ver con la ejecución, donde el equipo interno puede llegar a ser el mayor enemigo. “Tienes un buen equipo, una estrategia clara, un tamaño de oportunidad muy relevante y la ejecución es el problema, no tiene que ver sólo con el accionar sino también con la priorización, no perder el foco y hacer lo principal. Se debe pensar en grande pero empezar pequeño, asegurarse de dar el primer paso y que la ansiedad no juegue en contra”, comparte Alejandro Vázquez, Cofundador de TiendaNube.

Para lograrlo es necesario mantener la cultura dentro de la empresa, la forma en que se actúa y se toman las decisiones, todo alineado con los valores y principios de la compañía. “Las culturas fuertes son aquellas que son consistentes con sus principios”, asegura Babatz de Clip.

Atraer talento también es clave para el crecimiento, señala Vázquez de TiendaNube, quien señala que se necesita un equipo dedicado al 100% en identificar, atraer y evaluar a ese talento. Así como asegurarse de que la gente que se suma lo hace por los motivos correctos, que realmente entiendan el propósito de lo que se quiere resolver y que estén en línea con los valores y principios de la empresa.

González de Bitso recomienda abrir las puertas al talento de otras partes del mundo, no sólo latinoamericano, ya que la diversidad cultural reta a la gente a salir de su zona de confort y tener realmente una forma distinta de pensar, resolver problemas y brindar soluciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad