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México es tierra fértil para el emprendimiento

La pandemia fue un acelerador de startups valuadas en más de 1,000 millones de dólares. En dos años surgieron diez startups en México que han detonado crecimiento económico, social y cultural.
mar 13 septiembre 2022 09:57 PM
Summit 2022
Queremos que los emprendedores sean “misionarios no mercenarios”, que realmente tenga ganas de transformar su sector, su industria y el status quo, porque esto es lo que te asegura la visión de largo plazo.

Cuando una empresa alcanza una valuación de más de 1,000 millones de dólares es una validación, una señal de que está creciendo y está resolviendo el problema en el que está enfocada, afirmó Karla Berman, directora de Operaciones de SoftBank, en el Inter.Mx Expansión Summit 2022.

“Para todos en el ecosistema emprendedor de México y América Latina es una gran noticia que haya empresas que ya alcanzan esta valuación por muchas razones, primero atrae más fuentes de inversiones que compiten para obtener los mejores deals”, dijo Berman.

Hoy se habla de más emprendedores que se animan a emprender. Hoy en día ser emprendedor es un tema de interés general, agregó Berman.

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En ese sentido, Vincent Speranza, director general de Endeavor, señaló que tener en dos años una decena de Unicornios es una validación de que México es tierra fértil para el emprendimiento de alto impacto, que detona crecimiento económico, social y cultural. México se había tardado, Uruguay tuvo su primer unicornio antes que México.

Ahora existe la infraestructura que antes no existía para poder ser emprendedor, está el talento humano y existen muchas necesidades. "Cuando juntas estas tres partes es ahí donde se permea a la sociedad para darles mejores servicios y mayor calidad de vida", añadió Jimena Pardo, socia de ALLVP, panelista del Inter.Mx Expansión Summit 2022.

¿Que cambia para una empresa cuando se llega a hacer unicornio?

Ser Unicornio genera una extrema presión alrededor del emprendedor y aumenta la complejidad. Como ecosistema, y como sociedad, no sólo debemos ayudar a que haya más, sino también a que, cuando estén ahí, cómo hacer para que mantengan los pies sobre la tierra, señaló el directivo de Endeavor.

Cuando hablamos de la valuación de Unicornio cambian varias cosas tanto interna como externamente. En la externa, es la exposición que tienen la empresa tanto a medios como a talento, se requiere ser más cuidadoso en los movimientos por estar expuesto al ojo público. De manera interna las exigencias suben, se deben mejorar procesos y agregar mucha estructura para dar el siguiente paso y levantar más rondas de inversionistas privados, explicó Alfonso de los Ríos, cofundador y CEO de Nowports.

¿Se va a frenar la llegada de unicornios a México?

No hay un freno en la llegada de Unicornios, venimos de dos o tres años espectaculares. Hay más actividad, pero con más cautela, se ha dejado la idea de crecimiento a cualquier costo y hay un mayor razonamiento tras las inversiones, aseguró Speranza. El emprendimiento no se ha acabado, todavía hay mucho espacio para seguir creando valor hacia los mercados y hacia los consumidores. "Sólo viene un reequilibrio de como se distribuye el recurso", dijo.

Cambió la manera como se levanta el capital, ahora se debe ser muy claro en qué se va a hacer con él, cómo se van a mejorar márgenes en el largo plazo, no en los próximos 10 meses sino en los próximos 10 años, y hay mayor exigencia en la creación de equipos de trabajo. Ahora toma más tiempo el proceso, comentó Alfonso de los Ríos, Cofundador y CEO de Nowports.

Pardo señaló que hay ciertas características que los fondos buscan en los emprendedores: 1) que sean brillantes, apasionados y raros; 2) que sean competentes para crear una empresa y conozcan su industria; 3) que sean ambiciosos; y 4) la capacidad de liderazgo y convencimiento para sacar adelante la empresa.

Hoy hay muchas más fuentes de financiamiento para cualquier tipo de empresa, sólo que “no todos los fondos son buenos para todas las empresas y no todas las empresas son buenos para todos los fondos”, afirmó la directora de Operaciones de SoftBank.

“Recibir inversión no es nada más lo bonito, viene con una serie de obligaciones, restricciones y de vigilancia y de cosas que no todos los emprendedores quieren hacer. Siempre que el emprendimiento sea de alto impacto y de alto retorno vas a encontrar financiamiento”.

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La diversidad, un tema pendiente

El concepto de ESG y diversidad va a estar al centro de las agendas del ecosistema de emprendimiento. En el tema de diversidad no solamente como género, también como división de horizontes académicos y de geografías. En cuanto al tema de ESG es la apuesta del mediano plazo para construir empresas que triunfen, que tengan rentabilidad, que sigan construyendo valuaciones en aumento, que ganen un pedazo de mercado y que sean empresas consientes y congruentes, señaló Vincent Speranza.

El emprendimiento liderado por mujeres sigue siendo bajo, "nos falta que los aliados que evidencien la falta de mujeres en empresas y ecosistemas. Lo que nos falta es que estos aliados estén en todos lados, incluidos grandes corporativos", agregó Jimena Pardo.

El tema de los equipos mixtos está en crecimiento y, los expertos aseguran, que si se ve una mayor cantidad de directivas en cargos de influencia.

El tema de más largo plazo es el del origen académico y geográfico, ahí tenemos un problema de educación en México, que no estimula la creatividad, el emprendimiento, temas de idioma, donde hay una brecha importante. Todas esas condiciones son importantes para construir una empresa que pueda perdurar, afirmó Vincent Speranza.

Hoy no hay ningún fondo y ninguna empresa fondeada por Venture Capital que no tenga en su agenda y esté midiendo los temas de diversidad y ESG, puntualizó Karla Berman.

Emprendedores del futuro

"Queremos que los emprendedores sean “misionarios no mercenarios”, que realmente tengan ganas de transformar su sector, su industria y el status quo, porque esto es lo que te asegura la visión de largo plazo. Además, que tengan capacidad de liderazgo, ambición sana por triunfar, capacidad de agrupar gente que lo complemente y crear un efecto multiplicador", precisó el director de Endeavor.

Los fondos tienen un deber fiduciario de multiplicar el dinero de sus inversionistas, por lo cual "nosotros debemos buscar los emprendimientos que la vuelen y que nos hagan múltiplos de muchísimas “x”. Nosotros le vamos a exigir que tengan la ambición de ser un Centauro, porque de esa forma nosotros podemos dar los retornos que nos piden nuestros inversionistas", comentó la Socia de ALLVP.

Para Berman faltan emprendedores que quieran solucionar problemas reales "que no sean súper atractivos y empresas que solucionen problemas nativos que sólo se presentan en nuestros países", comentó Karla Berman.

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