Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bimbo ‘hornea’ deuda en la Bolsa

La compañía ha inscrito un programa de certificados bursátiles de largo plazo por hasta 20,000 mdp; analistas estiman que el grupo destine buena parte de los fondos a refinanciar créditos bancarios.
jue 05 enero 2012 03:11 PM
En días pasados la panificadora mexicana concretó la compra de los activos de Sara Lee en Estados Unidos y en la península ibérica. (Foto: AP)
Grupo Bimbo (Foto: AP)

Aprovechando las condiciones atractivas que todavía ofrece el mercado de deuda en México, Grupo Bimbo que dirige Daniel Servitje ha inscrito un programa revolvente de certificados bursátiles (cebures) de largo plazo por un monto de hasta 20,000 millones de pesos (mdp) o su equivalente a aproximadamente 1,450 millones de dólares (mdd).

"El programa tendrá una duración de 5 años a partir de la fecha de autorización del mismo por la CNBV, plazo durante el cual Grupo Bimbo podrá realizar una o varias emisiones hasta por el monto total autorizado del programa", señala la compañía en su prospecto preliminar.

Sin descartar la posibilidad de que la empresa destine los recursos de las emisiones de deuda, analistas del sector ven factible que la empresa utilice los fondos para refinanciar pasivos. Aunque no tiene vencimientos importantes de corto plazo, en los siguientes 3 a 4 años la panificadora más grande del mundo deberá liquidar créditos bancarios por alrededor de 13,000 mdp.

De acuerdo con el reporte enviado por el grupo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los fondos netos producto de cada una de las probables emisiones se aplicarán conforme a sus requerimientos. El destino de tales fondos podría consistir, entre otros, en el pago y sustitución de deuda, el financiamiento de inversión en activos y de capital de trabajo, así como otros fines corporativos en general, detalla.

"La ventana para las adquisiciones siempre está abierta, pero yo creo que ahora más bien los recursos se enfocarían más al refinanciamiento de créditos bancarios, que sumarán alrededor de 13 millones de pesos para los siguientes tres o cuatro años, aprovechando las oportunidades que aún hay en el mercado de deuda. Al final, el programa como es revolvente permite mantener líneas (de financiamiento) para futuras adquisiciones", comentó un analista que pidió no ser citado.

Agregó que el hecho de que el programa de cebures sea de 20,000 mdp no quiere decir que vaya a colocar todo. "Puede ser que emita un 50% o 75% de todo esto, dependerá de la demanda que se tenga. Si bien, no se puede descartar que deje pasar oportunidades de compras, hace sentido que ahora oriente los recursos para liquidar deuda después de que se quedó con Sara Lee y Fargo".

Publicidad

Cabe señalar que en los últimos años Bimbo ha sido quizá la empresa mexicana que más ha crecido vía la estrategia de adquisiciones. En el segundo semestre de 2011 el grupo propietario de Pastelerías El Globo se hizo de los activos de Sara Lee en Estados Unidos y Europa (España y Portugal) y del 70% de Alimentos Fargo. En conjunto estas compras implicaron una operación superior a los 1,100 mdd, financiados en su mayor parte con flujos propios.

Con esto, Grupo Bimbo se convirtió en la compañía más grande en el negocio de la panificación en el mundo. A finales de octubre, Daniel Servitje reveló que en los siguientes 5 años harán inversiones de 1,000 mdd en la apertura de plantas y mejoras en la operación de Estados Unidos.

CNNExpansión buscó a ejecutivos de la empresa, pero no estuvieron disponibles.

Bimbo con buen perfil para colocar deuda

Lo posición de liderazgo en el sector en que participa, su alta generación de efectivo, situación financiera y perspectivas de resultados positivos permitirá que el papel de Bimbo sea apetitoso para los inversionistas, consideró Miguel Ángel Aguayo, subdirector de Análisis de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

"Estamos hablando de un papel que crediticiamente es muy sólido y que va haber mucha demanda, en entornos de volatilidad e incertidumbre es el tipo de papel que más se demanda (por los fundamentales de la compañía). Estamos hablando de una empresa que es AA+ (calificación), y que incluso, para algunos puede ser AAA", añadió.

Pese al ambiente de volatilidad e incertidumbre que prevalece en los mercados financieros ante la crisis de deuda en la eurozona , además de los riesgos de recesión en esta región y su posible contagio en Estados Unidos, se espera que en los siguientes días o semanas salgan algunas emisiones de cebures que se quedaron pendientes de concretar a finales de 2011.

Este miércoles Organización Soriana subastó certificados bursátiles de corto plazo por un monto de 1,100 mdp a una tasa promedio de 4.79%,  muy similar a la de TIIE 28 días (que ronda el 4.8%).

"Mientras que el tema de Europa no se traslade a México no habría mayor problema, sin embargo, el miedo es que el contagio se generalice o sea más fuerte del esperado, seguramente será el tema del segundo semestre de 2012", dijo el subdirector de Análisis de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Por sus volúmenes de producción y ventas, Grupo Bimbo ( la empresa número 11 de 'Las 500' de Expansión ) es la panificadora más grande del mundo. Líder en el continente americano, cuenta con 155 plantas y más de 1,000 centros de distribución localizados estratégicamente en 19 países de América y Asia.

Sus líneas de productos incluyen pan de caja, bollos, galletas, pastelitos, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otras. La firma fabrica más de 7,000 productos y tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 50,000 rutas y una plantilla laboral superior a los 125,000 colaboradores. Desde 1980, las acciones de Grupo Bimbo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO.

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad