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VW se encamina a la cima con ‘Passat’

Volkswagen busca quitar la corona en ventas mundiales a Toyota y GM con su nueva versión del sedán; la automotriz vendió 6,000 unidades en noviembre pero aún le falta para alcanzar a sus competidores.
jue 05 enero 2012 01:49 PM
El nuevo Passat representa un nuevo enfoque: diseñar autos específicamente para el gusto estadounidense. (Foto: Cortesía Fortune)
el nuevo passat (Foto: Cortesía Fortune)

Los compradores estadounidenses y la prensa del sector automotriz están dando una calurosa bienvenida al nuevo sedán mediano Passat, de Volkswagen. El vehículo es el más reciente 'ataque' del fabricante alemán en una guerra por superar a General Motors y Toyota, y tener el primer puesto en ventas mundiales.

Las ventas registradas en noviembre pasado por el Passat (que fue nombrado 'Auto del Año' por la publicación Motor Trend tras su lanzamiento en septiembre) llegaron a las 6,000 unidades. Aunque esa cifra no alcanza la mitad de lo vendido por los líderes en ese segmento, representa un impresionante total comparado con el anterior Passat, más pequeño y económico. Ese incremento sugiere que los compradores habituales de autos Volkswagen, así como los que son leales a otras marcas, han elegido al Passat para su lista de compras.

Las ventas totales de VW aumentaron 40% en noviembre en Estados Unidos. El modelo, además, fue nombrado finalista en la competencia del Auto del Año en Norteamérica, cuyo ganador se decidirá en la American International Auto Show de Detroit el próximo 9 de enero.

El objetivo de Volkswagen es convertirse en líder mundial de ventas unitarias de vehículos para 2018, lo que exigiría que la automotriz incrementara sus ventas en los principales mercados automotrices. Actualmente, la compañía alemana ocupa el tercer puesto mundial, y es el mayor vendedor en Europa.

No obstante, las cifras finales podrían demostrar que VW alcanzó su meta (al menos temporalmente) en 2011, p ues el año pasado Toyota enfrentó problemas de seguridad en Estados Unidos y los efectos del terremoto y el tsunami de Japón en marzo pasado. El objetivo de la automotriz germana es mantenerse en el primer puesto en los siguientes seis años, con ventas anuales de 10 millones de vehículos.

"Las metas de VW son muy agresivas. El próximo año será competitiva en el segmento del sedán de tamaño medio. Ford tiene el nuevo Fusion, Chevy tiene al nuevo Malibu, y Honda al nuevo Accord", señala Michelle Krebs, analista del sitio web Edmunds.com.

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Uno de los puntos débiles de VW es el mercado estadounidense, donde su cuota -que incluye a la franquicia de lujo Audi- apenas es del 3.5%, por detrás de todas las grandes automotrices asiáticas y de GM, Ford y Chrysler. No obstante, Estados Unidos podría ser por ello el sitio donde VW tenga el mayor potencial sin explotar.

VW fracasó por años en el mercado norteamericano porque no pudo convencer a los automovilistas de comprar modelos diseñados por europeos. El nuevo Passat, construido en una nueva planta de ensamblaje en Chattanooga, Tennessee, representa un nuevo enfoque: diseñar autos específicamente para el gusto estadounidense a la vez que se conserva el toque de la ingeniería alemana. 

"Estamos muy confiados respecto a 2012. Entre VW y Audi deberíamos terminar el 2011 con ventas ligeramente superiores a las 400,000 unidades", declara Scott Vazin, un portavoz de VW. La meta de la automotriz en Estados Unidos es vender un millón de autos VW y Audi en 2018.

La planta ubicada en Chattanooga, con capacidad para construir 150,000 Passats, puede ampliarse si las ventas del sedán crecen lo suficiente. VW podría, además, añadir otro modelo fabricado en Estados Unidos, un todoterreno basado en la arquitectura del Passat.

En cuanto a Audi, los rumores apuntan que VW está considerando levantar instalaciones fabriles en Chattanooga o en otro sitio, siguiendo el ejemplo de BMW y Mercedes; ambas producen vehículos en territorio estadounidense.

Según el sitio Edmunds.com, Audi es el auto más codiciado en Estados Unidos , y su permanencia en los concesionarios es de apenas 28 días. "El desafío para el Audi es una mayor producción", advierte Krebs.

Casi todas las automotrices del mundo insinúan o declaran explícitamente sus planes de acaparar una mayor cuota de mercado, aunque, claro está, es imposible que todas lo consigan. De hecho, ocupar el primer puesto en ventas sólo ha traído dolores de cabeza a Toyota y a GM. Tal vez VW quiera replantearse su deseo de arrasar con el mundo.

 

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