Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acereras piden mantener arancel al producto chino

Las importaciones de acero del país asiático crecieron 30% en 2015.
mar 29 marzo 2016 07:01 AM
Desde 2014 operan al 75% de su capacidad.
Una industria subutilizada. Desde 2014 las plantas siderúrgicas operan al 75% de su capacidad. (Foto: ArcelorMittal/Cortesía)

El sector acerero nacional, compuesto por 52 empresas, cabildea con la Secretaría de Economía para mantener el arancel temporal de 15% que actualmente tienen 97 fracciones arancelarias.

Estas medidas vencen el 5 de abril y por eso “la industria está en negociaciones con el gobierno para ver qué pasará con el arancel. Esperamos que la medida permanezca y que se amplíe a otras familias de acero”, dijo Juan Antonio Reboulén, vocero de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

La Secretaría de Economía (SE) impuso este arancel temporal en octubre de 2015, luego de que empresas como Altos Hornos de México (AHMSA) y Ternium iniciaran investigaciones antidumping en contra del acero chino.

El país asiático tiene capacidad instalada para fabricar 1,280 toneladas de acero, señaló Reboulén, pero tras la desaceleración de su economía, actualmente tiene un excedente de 425 millones de toneladas, que exporta a otros mercados más abiertos, como el mexicano, que ante la inexistencia de aranceles, era uno de los más atractivos de América Latina.

Leer: China despedirá 1.8 millones de empleados del acero y carbón

En 2015, China exportó a México 820,303 toneladas de aceros laminados, 30.4% más que en 2014, usados para fabricar enseres domésticos y maquinaria, varilla y alambrón o tubos sin costura, usados para transportar petróleo o gas. "Afecta a todas las empresas siderúrgicas que participan en cualquiera de estos rubros", comentó Rafael Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Publicidad

Los aceros provenientes de China entraron a México con precios hasta 80% inferiores, por lo que desplazó al nacional: la producción de acero cayó 3.7%, los laminados 1.1% y los derivados 8.5%, según datos de la Canacero.

Las plantas siderúrgicas trabajan al 75% de su capacidad desde 2014, lo que ha provocado el despido de 10,000 empleados, dijo José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La industria siderúrgica busca que la SE extienda este arancel a todos los productos que se fabrican en México. “Esto ayudará a limitar el contrabando técnico que cometían las empresas chinas”, dijo José Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Las empresas falsean el contenido del acero, por ejemplo, agregan una mínima porción de boro o cromo, para ingresarlos al país como aleación y burlar las sanciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad