Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AstraZeneca padece por falsificación de su medicamento Crestor

Farmacéuticos alertan sobre falsificación de medicamento para prevención de enfermedad cardiovascular que logró ser colocado en puntos de venta.
mar 29 marzo 2016 03:15 PM
Detectan falsificación del medicamento Crestor.
AstraZeneca Detectan falsificación del medicamento Crestor. (Foto: Christopher Furlong/Getty Images)

Empresarios de farmacias del país alertaron sobre la falsificación Crestor, un medicamento para prevención de enfermedades cardiovasculares, que logró colocarse en los anaqueles sin cumplir las condiciones de seguridad necesarias.

El medicamento involucrado es Crestor 10 mg en presentación de 30 tabletas fabricado por AstraZeneca, cuyo empaque fue falsificado para introducir medicamento caduco.

“Ya se está retirando todo este lote de medicamentos de las farmacias”, dijo Marcos Pascual, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México, durante el Foro de Regulación Sanitaria para el sector, que se llevó a cabo este martes en la Ciudad de México.

Dentro del empaque falsificado se encuentran pastillas fabricadas por el laboratorio, pero con fecha de caducidad vencida, el lote identificado a la fecha es L 71456 con fecha de caducidad a enero 2018.

El pasado 22 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población en la que detalló las irregularidades.

En la caja del producto el producto original ostenta el lote L 71456 y caducidad C MAR18 y el falsificado indica lote L 71456 y la fecha de caducidad C ENE 18. Además, el sello del blíster (empaque metálico del que se desprenden las tabletas) no indica la dosificación o unidad de medida (5 mg, 10 mg, 20 mg ó 40 mg).

Publicidad

Al tratarse de un probable empaque secundario falsificado con medicamento caduco, no se puede asegurar la integridad y eficacia del medicamento, dijo Cofepris.

Crestor (rosuvastatina) es un medicamento que está indicado para prevención de enfermedad cardiovascular primaria, debido a que reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, el riesgo del infarto al miocardio, el riesgo de procedimientos de revascularización; también para reducir los niveles totales de colesterol, LDL-C, Apo B, colesterol no HDL y triglicéridos y para aumentar el HDL-C.

La Cofepris recomendó a la población no adquirir ni usar este producto ya que pueden generar un riesgo a la salud y en caso de haber adquirido o usado el producto notificar a la Cofepris en sus contactos telefónicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad