Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mezcla mexicana trepa 13% en marzo

El alza está en línea con los precios del petróleo internacional que subieron más de un 10% en marzo.
jue 31 marzo 2016 07:23 PM
La mezcla nacional tuvo un alza de un centavo, contrario al mercado internacional.
Refinación en pérdidas Pemex ha perdido cerca de 666,000 millones de pesos en los últimos cinco años en el negocio de refinación. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

La mezcla mexicana subió 13.30% en marzo, en línea con los precios internacionales del petróleo que subieron más de 10% en marzo y registraron su mejor trimestre desde mediados de 2015, aunque algunos analistas dijeron que el repunte podría desvanecerse pronto porque un plan para congelar los niveles de producción no logra aliviar la preocupación por el exceso global de suministros.

El petróleo nacional de exportación pasó de 27.14 dólares por barril el 29 de febrero, a 30.75 este jueves.

Este día también la calificadora Moody's redujo la nota de la petrolera mexicana a "Baa3" desde "Baa1" con panorama negativo, debido a que la empresa continuará fondenado su gasto de capital a través de fuentes externas.

Más temprano la calificadora también cambió a negativo el panorama de la nota de México, argumentando, entre otras razones, la caída en los precios del petróleo y la crisis financiera de la petrolera.

A mediados de febrero, el Gobierno anunció un recorte a su gasto debido a los bajos precios del petróleo, es la segunda medida de este tipo para el ejercicio de este año que afectará sobre todo a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el mercado internacional, el Brent para entrega en mayo subió 10% en marzo, registrando su mejor mes desde abril de 2015, y escaló un 6% en el primer trimestre, el mejor desde mediados de 2015.

Publicidad

Sólo este jueves, el Brent para entrega en mayo cerró con un alza de 34 centavos o 0.87%, a 39.60 dólares por barril y el referencial europeo para junio subió 0.7%, a 40.33 dólares, debido a un dólar débil y datos que mostraron una caída en los inventarios petroleros.

Pero los operadores siguen preocupados de que un acuerdo tentativo entre los mayores productores mundiales de crudo para mantener el bombeo en los niveles de enero apenas haría mella en los suministros globales.

Los futuros del petróleo estadounidense cerraron este jueves en 38.34 dólares. En el mes ganaron 14%, y en el trimestre subieron 4%, marcando, al igual que el Brent, su mejor trimestre desde el segundo trimestre de 2015.

En una encuesta de Reuters, varios analistas elevaron los pronósticos de los petroprecios para 2016 por primera vez en 10 meses: 40.90 dólares para el Brent, 39.70 dólares para el estadounidense. Sin embargo, los expertos alertaron que el repunte podría desvanecerse en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad