Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de Nuevo León ve pronto acuerdo con Kia en disputa sobre planta

Las autoridades estatales consideran "excesivas" algunas leyes en el contrato firmado en 2014 con la armadora coreana para instalar su primera planta en el país.
mar 05 abril 2016 08:04 AM
Las autoridades de NL y Kia buscan un acuerdo por la primera planta de la armadora en el país.
Planta en disputa Las autoridades de NL y Kia buscan un acuerdo por la primera planta de la armadora en el país. (Foto: DANIEL BECERRIL/REUTERS)

El gobierno del estado mexicano de Nuevo León dijo el lunes que está cerca de alcanzar un acuerdo con la armadora coreana Kia Motors en torno a una disputa sobre su primera planta en el país, tras haber denunciado que los términos de la inversión eran ilegales y requerían cambios.

El actual gobierno de Nuevo León ha exigido a Kia que renegocie algunos de los incentivos prometidos en el contrato que firmó en 2014 con la anterior administración por considerar que son "excesivos" y violan algunas leyes locales.

Kia Motors, por su parte, dijo la semana pasada que esperaba comenzar la producción en su primera fábrica en México en la primera mitad de este año como estaba previsto.

El gobernador estatal Jaime Rodríguez dijo que un equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado habló del tema con una delegación de Corea del Sur, en el marco de la visita oficial a México de la presidenta de ese país, Park Geun-hye.

"Hay un gran avance, no hay una predisposición negativa de ninguna de las partes, hay los esfuerzos que cada quien tiene que hacer para beneficio de cada quien, pero estamos abiertos", dijo Rodríguez en un comunicado, en el que agregó que el acuerdo se podría alcanzar "quizás en una semana".

Lee: Nuevo León escala pugna con Kia: renegociación o tribunales

Publicidad

El comunicado no incluyó detalles sobre los temas específicos que se negociaron.

Entre los términos acordados en 2014 están la exención del pago del Impuesto sobre Nóminas durante 20 años y un acuerdo para pagar la fiesta de inauguración de la nueva planta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad