Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador antimonopolios llama al banquillo a las Afores

La Cofece investiga a cuatro de las mayores Administradoras de Fondos para el Retiro del país, que pudieron coludirse para no robarse clientes en 2014.
mié 06 abril 2016 06:02 AM
El rendimiento de los últimos 12 meses que dieron las Afores creció 15.98%  respecto al mismo lapso de 2011. (Foto: Getty Images)
Afores 'monopolizadas' El órgano regulador investiga si empresas estuvieron involucradas en malas prácticas para monopolizar el mercado de ahorros de los trabajadores mexicanos. (Foto: Gianni Diliberto/Getty Images/fStop)

Cuatro de las mayores Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se encuentran en la mira del regulador antimonopolios, dentro de la investigación por prácticas monopólicas absolutas que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lanzó el año pasado, según revelaron a Expansión fuentes cercanas al proceso.

La Cofece emplazó este martes a los involucrados en la investigación a defenderse, luego que la Autoridad Investigadora, el órgano interno del regulador que arma el expediente en contra de los acusados, encontrara indicios de que agentes de este mercado incurrieron en violaciones a la legislación.

En concreto, la Cofece apunta a cuatro de las mayores Afores del mercado mexicano —las fuentes no revelaron los nombres— que durante un “corto periodo” hicieron presuntamente prácticas de colusión en 2014.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) incluso llegó a identificar estas prácticas, por lo que modificó sus reglas para los traspasos de fondos, explicó a inicios de este año una fuente de la Cofece que pidió no ser identificada.

“No sabemos los resultados de la investigación, pero se presume la colusión entre varias Afores, las más grandes. Lo peor sería que esas Afores se hayan coludido no sólo para no quitarse afiliados entre ellos, sino que sus acciones fueran dirigidas a una o más de su competencia”, añadió una fuente de la Consar, que también pidió el anonimato.

Las prácticas señaladas se cometieron, presuntamente, en 2014, cuando el regulador sectorial identificó que el 55% de los 2.4 millones de traspasos de cuentas se dieron a Afores con menores rendimientos, por lo que la Consar intervino cambiando las reglas para reducir la tendencia.

Publicidad

Las Afores involucradas se defenderán de los señalamientos realizados en el llamado dictamen de Probable Responsabilidad, escrito por la Autoridad Investigadora. Por primera vez, este órgano también formará parte de este procedimiento, para confrontar los argumentos que presenten los implicados.

Afore Banorte XXI aparece como una de las empresas investigadas, según la fuente de la Cofece. Los registros del regulador muestran que el director de operaciones de esta firma, Ricardo Villalobos Muro, se presentó ante el regulador el 30 de marzo de este año.

“En un mercado tan regulado, lo que sería sorpresivo es que no hubiera conductas colusivas. Además el agente que está favoreciendo este tipo de conductas es la propia autoridad (Consar)”, opinó Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien recordó que su centro de estudios realizó en 2014 un informe acerca de las barreras que tienen las firmas de este sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad