Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abengoa anuncia su decisión de salir de Nasdaq

El grupo español alcanza un acuerdo con sus acreedores, que le concede 7 meses para reestructurarse y evitar la quiebra.
mié 06 abril 2016 03:48 PM
Abengoa tiene siete meses para evitar la quiebra y reestructurarse.
Energía solar En 2010 Abengoa había sido elegida en 2010 para construir en EU una de las mayores centrales solares del mundo. (Foto: © Marcelo del Pozo / Reuters/REUTERS)

El grupo español Abengoa anunció este miércoles su decisión de salir del índice bursátil Nasdaq, el segundo mayor mercado de acciones estadounidense, alegando "un incremento de los costes y cargas administrativas vinculados a ser una compañía cotizada en Estados Unidos y cumplir con los requisitos regulatorios" norteamericanos.

Abengoa, muy presente en el Continente Americano, había sido elegida en 2010 para construir en Estados Unidos una de las mayores centrales solares del mundo.

A finales de 2015, el grupo contaba con 28,100 empleados a nivel mundial, 7,000 de ellos en España.

El grupo español alcanzó un acuerdo con sus acreedores, que le concedía 7 meses para reestructurarse y evitar la quiebra, el cual fue aprobado este miércoles por un juzgado de lo mercantil de Sevilla, en el sur de España.

"Homologo el acuerdo de refinanciación", escribió un juez de lo mercantil de Sevilla, ciudad donde tiene su sede la empresa.

Así, la moratoria de siete meses sobre la deuda del grupo concierne ahora al 100% de los acreedores de Abengoa, tanto si firmaron el acuerdo como si no, subraya una fuente cercana a la empresa.

Publicidad

Lee: Abengoa aleja al 'fantasma' de la quiebra

El grupo andaluz, que presentó preconcurso de acreedores a mediados de noviembre, logró el 28 de marzo que tres cuartas partes de sus acreedores adoptasen una cláusula de "standstill" (congelación del procedimiento). Esta suspende toda reclamación de pago anticipado y la venta de participaciones durante siete meses.

Según la decisión judicial, la deuda de Abengoa no es exigible hasta el 28 de octubre.

El magistrado tuvo en cuenta que, pese a sus pérdidas de 1,231 millones de euros, "el grupo cerró el año con 2015 con una facturación de 5,755 millones de euros y un EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) de 515 millones de euros".

Por lo tanto, en su opinión, "nos encontramos ante el supuesto de un grupo empresarial viable desde un punto de vista operativo, pero apalancado desde un punto de vista financiero".

El grupo ya había anunciado que quiere aprovechar este plazo para "llevar a cabo su plan de viabilidad económico y financiero", reanudar sus negocios en un marco estable y proteger su posición de liderazgo en el sector.

En Estados Unidos, Abengoa también lanzó un procedimiento similar, para que sus acreedores no puedan reclamar el pago de la deuda durante un cierto plazo, informó una fuente cercana al grupo en Madrid.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad