Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia de Alpura, ganar terreno y diversificarse

La fabricante de leches y derivados se enfoca en el lanzamiento de nuevas categorías y en ampliar sus canales de distribución.
jue 07 abril 2016 10:00 AM
Planta de Delicias, Chihuahua
Alpura. Planta en Delicias, Chihuahua. (Foto: Israel P. Vega )

La estrategia de Alpura, empresa mexicana fundada en 1972, está enfocada en el desarrollo de nuevos productos para participar en todas las categorías posibles del sector lácteo y colocar sus marcas en nuevos mercados o regiones para alcanzar un crecimiento de hasta el 8% dentro de un periodo de cinco años.

La mexicana invierte aproximadamente 100 millones de pesos (mdp) anuales en desarrollos de productos lácteos, sobre todo en leche entera y leche light, dijo Felipe Ríos, director comercial de Alpura a Expansión. Para este año invertirá cerca de 600 mdp solamente en publicidad y promoción de sus marcas.

“Estamos buscando tres caminos principalmente: reforzar la oferta actual, asegurarnos que tenemos la mejor opción en cada una de las categorías donde participamos, un negocio incremental tanto en líneas de producto como en categorías y en canales o en segmentos de negocios, como Eureka o incluso mercados”, dijo Ríos.

Apenas el mes pasado, la compañía lanzó al mercado mexicano su nuevo producto de leche evaporada—un segmento en el que no participaba –y con el que podrá competir en el mercado de Estados Unidos y Centroamérica.

Lee: Alpura competirá con Nestlé en el mercado de leche evaporada

Sin embargo, la empresa también esta apostando fuertemente al mercado de los niños, pues el lanzamiento que tuvieron el año pasado con Alpura Kids, una formula láctea líquida para niños de uno a tres años de edad, ha tenido bastante éxito.

Publicidad

“En Europa hay un gran crecimiento de todos esos productos de formulas infantiles, estamos liquidificancdo (formatos líquidos) y estamos faciltando al consumidor el tener un producto aséptico en forma lista para consumir a un costo más accesible, ese nicho es un nicho que nos interesa”, aseguró Ríos.

El segmento de formulas para niños en formato líquido apenas esta iniciando en México, mientras que en Europa este mercado ocupa un 50%, según información de la empresa. “Nosotros somos los únicos que hemos iniciado ahorita (en esta categoría)”, dijo el directivo.

Hasta el momento Nestlé ocupa los primeros dos lugares en esta categoría con las marcas de leche Nido y Nan, mientras que Mead Johnson Nutrition está en el tercer lugar con la venta de su formula infantil llamada Enfamil, de acuerdo con datos de Euromonitor.

La empresa también está trabajando en el desarrollo de un nuevo producto dirigido a los jóvenes, pero no entraron en detalles.

Diversidad de productos

Hoy en día Alpura, fabrica y comercializa productos en casi todas las categorías con cerca de 87 marcas de diferentes líneas como quesos tipo Panela, Manchego, Oaxaca y Chihuahua, así como yogurt, leche en polvo, crema y mantequilla, por lo que puede competir en cada uno de los segmentos con crecimiento.

Entre sus productos diferenciados se encuentra la leche Alpura 40 y tantos, Alpura mujer, crema deslactosada, Frutal, Yofrut y la leche DBT especializada para las personas que padecen diabetes.

“Hay un crecimiento de doble digito en la categoría de leches saborizadas, en formatos de empaque ytodo lo que es ready to go (listo para llevar), el canal de conveniencia está creciendo en esta categoría. En el canal mayoreo de autoservicio encontraron un potencial negocio en los derivados y está creciendo está categoría, yogurts, crema, leche procesada”, dijo Ríos recientemente en una conferencia de prensa.

Alpura cuenta con más de 120,000 vacas en 123 ranchos, en donde se producen diariamente 2.9 millones de litros de leche. Durante este año espera un crecimiento del 6%, dos puntos porcentuales más que en 2015, periodo en el que registraron ventas por 15,000 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad