Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofece cita a declarar a las Afores XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal

El regulador antimonopolios investiga a las administradoras en un caso donde presume que se coludieron, por un breve tiempo, para fijar precios y repartirse el mercado.
lun 11 abril 2016 06:01 AM
La Comisión investiga al sector de las Afores por presuntas prácticas monopólicas absolutas en las que incurrieron en 2014.
Ahorro bajo investigación La Comisión investiga al sector de las Afores por presuntas prácticas monopólicas absolutas en las que pudo incurrir en 2014. (Foto: Daniel Sambraus/Getty Images)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) citó para defenderse a cuatro Afores —XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal— en el caso que investiga por presuntas prácticas monopólicas absolutas en este mercado.

El regulador, a través de su área de investigación, encontró indicios de que un grupo de compañías de este sector se coludió para fijar precios y repartirse el mercado. Ahora emplazó a estas cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a defenderse de los señalamientos realizados por la llamada Autoridad Investigadora.

Una notificación publicada por la Cofece el viernes pasado enlistó a las Afores XXI Banorte, Profuturo, Sura y Principal como parte del expediente IO-003-2015, que abrió el ente antimonopolios a inicios del año pasado.

La Comisión investiga si en un “breve” periodo durante 2014, un grupo de Afores se coludió para dividirse el mercado y fijar precios, en una práctica que la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) identificó desde entonces, por lo que modificó sus reglas para los traspasos de fondos, explicó a inicios de este año una fuente de la Cofece que pidió no ser identificada.

“No sabemos los resultados de la investigación, pero se presume la colusión entre varias Afores, las más grandes. Lo peor sería que esas Afores se hayan coludido no sólo para no quitarse afiliados entre ellos, sino que sus acciones fueran dirigidas a una o más de su competencia”, añadió una fuente de la Consar, que también pidió el anonimato.

Las prácticas señaladas se cometieron, presuntamente, en 2014, cuando el regulador sectorial identificó que el 55% de los 2.4 millones de traspasos de cuentas se dieron a Afores con menores rendimientos, por lo que la Consar intervino cambiando las reglas para reducir la tendencia.

Publicidad

Consultada por Expansión, la Cofece declaró: "Con respecto a los nombres de las empresas emplazadas y sobre los detalles del procedimiento, la Comisión está impedida a pronunciarse al respecto, ya que por ley se trata de información reservada".

Las Afores involucradas se defenderán de los señalamientos realizados en el llamado dictamen de Probable Responsabilidad, escrito por la Autoridad Investigadora. Por primera vez, este órgano también formará parte del procedimiento para confrontar los argumentos que presenten los implicados.

Una vez terminado este proceso, el Pleno del regulador, encabezado por la comisionada presidenta Alejandra Palacios, determinará si existieron o no tales prácticas de colusión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad