Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las cuatro Afores que manejan tu dinero y están bajo la lupa

La Comisión Federal de Competencia pide a Afore Banorte XXI, Sura, Profuturo GNP y Principal que prueben que no se coludieron en 2014 para fijar precios y repartirse el mercado.
mié 13 abril 2016 06:01 AM
La Comisión investiga al sector de las Afores por presuntas prácticas monopólicas absolutas en las que incurrieron en 2014.
Ahorro bajo investigación La Comisión investiga al sector de las Afores por presuntas prácticas monopólicas absolutas en las que pudo incurrir en 2014. (Foto: Daniel Sambraus/Getty Images)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en la mira a las Afores Banorte XXI, Sura, Profuturo GNP y Principal, dentro de su investigación por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el sector.

Hasta el momento, la Autoridad Investigadora de la Cofece ha citado a estas cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para que respondan a las imputaciones en su contra en este procedimiento que seguirá en forma de juicio.

Este órgano técnico, que inició la investigación en julio del año pasado, tiene indicios de presuntas prácticas de colusión entre estas Afores, que podrían haberse puesto de acuerdo para no quitarse afiliados en un corto periodo de tiempo durante 2014.

Ese año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció un cambio más en las normas de los traspasos entre Afores, para minimizar que los ahorradores cambiaran a una de menor rendimiento sin tener conocimiento de ello. Estas modificaciones entraron en vigor en marzo del año pasado.

Para expertos como Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, es difícil que las Afores puedan ponerse de acuerdo en traspasos y comisiones, aunque afirma desconocer qué datos tiene la Cofece, cuyo órgano técnico puede requerir cifras que no son públicas.

"Lo que sí existe es un mercado imperfecto. Hay problemas en cuanto al diseño, que tienen que ver con traspaso y con la forma en que se determinan las comisiones e incluso los rendimientos", dijo Turner en entrevista.

Publicidad

"El problema por el cual no hay una competenca como debería es que las reglas del mercado son irregulares. Los ahorradores no tienen información adecuada, y aunque la tuvieran no van a actuar con base en esa información, porque es un tema complejo para ellos. Por eso están decidiendo mal, algunos impulsados por mala información de las Afores y algunos otros por desconocimiento, que se cambian a Afores peores”, detalló el experto, quien ha analizado el mercado.

Durante 2014, el año de la polémica, casi 2.5 millones de cuentas pasaron de una Afore a otra. La mayoría de estos traspasos fueron a una Administradora de menor rendimiento. Un año después, al entrar la nueva circular de la Consar, los traspasos cayeron a unos 2 millones.

Éstas son las principales caractetísticas de las Afores llamadas al banquillo.

Banorte XXI

Es la Afore que maneja la mayor cantidad de recursos de los ahorradores: alrededor de 23% de los 2.5 billones de pesos de los activos netos de las Sociedades de Inversión (Siefore) básicas —el instrumento que utiliza la Afore para invertir el dinero de los trabajadores—, de acuerdo con cifras de la Consar al cierre de febrero de 2016.

La Administradora se ha logrado mantener con la mayor cantidad de activos netos en prácticamente los últimos tres años. Al cierre de 2014, los recursos que manejó crecieron 11.3% anual, mientras que en 2015, un año de turbulencia en los mercados, su crecimiento se moderó a 2.7%.

De enero a noviembre de 2014, el periodo bajo investigación, esta Afore prácticamente no tuvo cambios en sus cuentas cedidas. Sin embargo, al restar las cuentas que cedió a las obtenidas, tuvo una fuga de poco más de 145,333 clientes durante 2014, sólo por detrás de Afore Banamex. En 2015, perdió 170,299 cuentas.

Esta Afore, que cobra una comisión de 1.01% —la segunda más baja junto con Banamex—, en promedio ofrece un rendimiento neto de 6.45% en sus cuatro portafolios básicos. El mayor rendimiento neto lo ofrece en la Siefore 4 y 3, con 8.19% y 7.58%, por arriba de Coppel, Azteca, Invercap e Inbursa, al término de los dos primeros meses de este año.

Afore Sura

Es la tercera más grande en el sistema en cuanto la cantidad de recursos que maneja. Pertenece a un grupo de origen colombiano que ofrece también fondos de ahorro y seguros, en negocios independientes a la Afore.

Los activos netos de los ahorradores que maneja ascendieron a 368,281 millones de pesos al cierre de febrero de este año. Durante 2014, estos recursos tuvieron un incremento de 20.9% anual. Un año más tarde, se desaceleraron a 6.1% anual.

Esta Administradora también cerró 2014 prácticamente sin cambios, al ceder las mismas cuentas al inicio que al final del año. Sin embargo, en el resultado neto de estos traspasos, considerando las que sumó a sus portafolios básicos, perdió unas 75,000 cuentas. Un año más tarde, las pérdidas bajaron a 41,532 cuentas.

Afore Sura maneja uno de los rendimientos netos más altos en el mercado en tres de sus cuatro Siefores, que en total tienen un promedio de 7.6%, tomando en cuenta el Índice de Rendimiento Neto que publica la Consar al cierre de febrero de este año.

Con respeto a su comisión, la Administradora la disminuyó de 1.11% en 2015 a 1.07% al inicio de este año, tasas iguales a las de Profuturo GNP.

Principal

Esta Afore, la de menor tamaño de este grupo, maneja 151,583 millones de pesos del dinero de los trabajadores. Es una participacion de apenas 6% del mercado, al cierre de febrero de 2016.

La Administradora, que ahora dirige José Antonio Llaneza, revirtió el crecimiento de sus activos netos desde 9.2% anual en 2014 a -0.4% en 2015.

Sus Siefores ofrecen rendimientos netos desde 8.29% hasta 3.65%, según los datos del Índice de Rendimiento Neto. En promedio ofrece un rendimiento de 6.31% en sus cuatro portafolios básicos.

En tanto, tiene una comisión de una tasa de 1.13%, igual a la de Invercap y Coppel. Es la segunda mayor en el mercado.

Después de Afore Banorte, Principal se convirtió en la segunda que más cuentas perdió, con 69,252, en 2015. En 2014, restó 53,572 cuentas.

Profuturo GNP

Es la cuarta más grande del mercado, por el volumen de dinero de los ahorradores que administra. Acumuló 326,383 millones de pesos al cierre de febrero de 2016.

Sus Siefores básicas están dentro de las ofrecen mayores rendimientos: van de 9.53% a 4.36%, de acuerdo con el Índice de Rendimiento Neto de la Consar. El promedio de sus cuatro portafolios registró un rendimiento de 7.14% al cierre de febrero pasado.

El mensaje de sus mayores rendimientos llegó a los ahorradores en 2015, pues sus traspasos pasaron de una pérdida de 19,263 cuentas un año atrás a la recepción de 12,586 cuentas nuevas.

El revés de los mercados internacionales

El dinero de los ahorradores que administran las Afores registró un crecimiento de un dígito en su rendimiento, impulsado por los mercados locales, a diferencia del año previo, donde los inversionistas obtuvieron la mayor parte de sus ganancias en renta variable y bonos internacionales.

El crecimiento del rendimiento en las Siefores fue de 1.71% anual en el primer trimestre de 2016, a pesar de la volatilidad en los mercados financieros, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). En constraste, en el mismo periodo de 2015 se registró una disminución de 1.27% anual.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Consar, durante el periodo 1997-2015 el rendimiento anual promedio fue de 5.99% real anual promedio.

La mayor parte de los recursos (73%) se invierten en bonos gubernamentales y privados, mientras que 14.6% se coloca en el mercado internacional; 6.8% en empresas locales; y 5.6%, en instrumentos estructurados como CKD y Fibras.

La inversión en deuda local tuvo un rendimiento de 2.8%, en contraste con la pérdida de 0.9% en los mercados internacionales, de acuerdo con las cifras trimestrales publicadas por la Amafore.

“No obstante lo anterior, y reconociendo que el objetivo de las Siefores es contribuir para acceder a un mejor retiro, el horizonte de inversión y la estrategia debe continuar siendo de largo plazo”, destacó la Amafore. La Asociación reconoció que el límite actual de 20% en la inversión de valores extranjeros y de 30% renta variable contribuye a limitar el rendimiento de las Siefores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad