Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Bimbo ahora va por el continente africano

La empresa mexicana se encuentra ya en 22 países en tres continentes y llegará a finales de este año a África.
jue 14 abril 2016 10:00 AM
La panificadora mexicana tiene hoy en día 127,000 colaboradores y 163 plantas.
La expansión de Bimbo La panificadora mexicana tiene hoy en día 127,000 colaboradores y 163 plantas. (Foto: Duilio Rodríguez)

Grupo Bimbo, la panificadora mexicana más grande del mundo, planea llegar al continente africano a finales de este año, dijo Gabino Gómez Carbajal, director general adjunto de la compañía.

“¿Por qué llegamos a África? Porque ahí vemos muchas oportunidades y sabemos que el modelo de negocios que tenemos funciona mejor en países en desarrollo. Si bien es cierto que somos líderes en Estados Unidos y Canadá, nuestro ‘expertis’ va más en países en desarrollo y ahí (en África) hay economías crecientes”, aseguró Gómez durante una conferencia en la Universidad Anahuac del norte de la Ciudad de México.

El directivo dijo que a pesar de que la región aún tiene muchos problemas, mucha pobreza, y en donde la empresa tiene muchos retos que vencer, considera que es un buen momento para “experimentar, aprender y tener otra avenida de crecimiento”.

Actualmente, la empresa mexicana fundada en 1945, tiene presencia en 22 países de América, Asia y Europa con una capitalización de mercado de 13, 800,000 millones de dólares (mdd).

La expansión del ‘Osito Bimbo’ en el mundo

Publicidad

La estrategia de internacionalización de la compañía consiste, primero, en consolidar su negocio en el continente americano y después llegar a otros mercados en el que puedan desarrollarse.

“Hoy estamos desde Canadá, Chile y Argentina, somos líderes en todos los mercados a veces con un liderazgo muy fuerte, a veces con competidores muy cercanos a nosotros, pero estamos en todos los países de la región americana a excepción de las Islas del Caribe estamos ahí”, comentó Gómez, quien llegó a su cargo en enero de este año.

En cuanto su llegada a China, mercado en el que se estableció hace 10 años, su visión consistió en entender y desarrollar un modelo de negocios y una oferta de valor que pudiera continuar desarrollando a través de los años.

Desde el 2000, la empresa lleva 54 adquisiciones o ‘joint ventures’ como la compra de Plus Vita y Pullman en Brasil, Sara Lee North American Fresh Bakery en Estados Unidos, Fargo en Argentina y y Bimbo Ibería en España y Portugal. El 64% de los ingresos de la compañía provienen del extranjero.

Lee: Bimbo alimenta sus ganancias en el cuarto trimestre

“Nuestro crecimiento ha venido de dos fuentes: la primera es la reinversión en nuestras utilidades, la mayoría de nuestro crecimiento la hemos hecho con recursos propios, y en algunos casos nos hemos asociado, tenemos algunas operaciones en donde tenemos socios locales como Colombia, como era Venezuela en su momento y por lo demás si nos apalancamos, pero somos conservadores en este aspecto y llegamos hasta ciertos índices”, detalló el directivo que estuvo a cargo de Barcel durante ocho años.

Otros elementos que han ayudado al impulso de la empresa son: la eficiencia y la escala productiva con más de 127,000 colaboradores y 163 plantas; la extensa red de distribución a través de más de 52,000 rutas y 2.5 millones de puntos de venta: y la adaptación del modelo de negocios en cada una de las regiones y canales.

“La fórmula del éxito para Grupo Bimbo ha sido estar cerca del mercado, conocer a nuestros clientes, a nuestros consumidores y competidores”, explicó Gómez.

“En China tenemos un gran potencial. Para hacernos una idea, el paquete típico de pan que tiene 26 rebanadas aquí, en China el paquete es de cuatro rebanadas porque la gente no come mucho pan, come arroz, pero sabemos que se está internacionalizado porque viaja, va a escuelas, ve películas y cuando ven ese cambio de hábitos quieren estar ahí subidos y entonces el potencial es increíble porque son 1, 600 millones de chinos”.

La apuesta: snacks y productos saludables

La apuesta de Bimbo ha cambiado. Hace algunos años la panificadora se dedicaba a desarrollar productos enfocados al desayuno y la merienda “en familia”, ahora se enfoca en productos que sean “ready to go” (listos para llevar).

“La gente cada vez está más fuera de su casa y en ese sentido los actos van cambiando. Entonces muchos de nuestros esfuerzos van precisamente a los snacks, no solamente salados sino también dulces en ese tipo de presentaciones”, dijo Gómez.

La panificadora también se ha dedicado a lanzar productos “saludables” como las marcas Salmas, Levísimo, Little Bites o Sanissimo, ante el problema de obesidad en el que se encuentran varios países latinoamericanos como México.

Lee: Bimbo defiende uso de stevia en sus productos

“Tenemos un problema de obesidad en el mundo y tenemos que coadyuvar con ese problema, no somos los causantes ni se trata de satanizar ciertas categorías como el pan porque no es así (…). Pero si estamos conscientes de ese problema y que existe ese problema, la gente quiere comer más sano, el mundo va para allá y desde luego que nosotros estamos preocupados y ocupados en desarrollar alternativas que sean accesibles”, explicó el directivo.

Las ventas del grupo son de 15 millones de dólares (mdd) con una producción cercana a 45 millones de productos al día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad