Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nemak sufre por la caída del aluminio y la apreciación del dólar

La empresa mexicana de autopartes retrocede en sus ingresos por la caída en el precio del aluminio y la volatilidad cambiaria. Sin embargo, espera recuperarse tras la firma de nuevos contratos.
vie 15 abril 2016 05:16 PM
Nemak
Nemak invertirá 55 mdd en Europa Construirá una planta en Eslovaquia para fabricar componentes estructurales. (Foto: Cortesía)

Nemak, la subsidiaria de Grupo Alfa dedicada a la producción de componentes automotrices, tuvo un arranque gris en el primer trimestre del año: aunque reportó un EBITDA positivo —un indicador que, en general, muestra las utilidades de sus operaciones—, el tipo de cambio con el dólar y la caída en el precio del aluminio, que es su principal materia prima, impactaron sus ingresos.

La firma regiomontana reportó ingresos por 19,382 millones de pesos (mdp) en el primer cuarto del año, cifra 10.6% superior a la registrada un año antes. Sin embargo, al hacer la conversión a dólares, tuvo una caída de 8.2% sobre 2015. Los resultados fueron recibidos por los inversionistas con una ligera subida: este viernes las acciones de Nemak mejoraron en Bolsa un 0.6%.

“La depreciación del peso frente al dólar afectó el resultado”, dijo en conferencia telefónica Alberto Sada Medina, director financiero de Nemak. Mientras que, en el primer cuarto de 2015, el tipo de cambio fue de 14.95 pesos por cada billete verde, en 2016 fue de 18 pesos. Esto perjudicó las cifras de la compañía porque reporta en dólares y no en pesos.

Además, la firma —que fabrica componentes para autos, como cabezas de motor, para clientes como Ford y Volvo— tuvo que reajustar a la baja los precios de sus productos, derivado de la caída en el precio del aluminio.

“Fue un reporte neutral, influenciado por las condiciones de mercado”, opinó Rafael Escobar, analista de Vector.

Menor demanda

Publicidad

Aunque Nemak incrementó sus volúmenes en Europa —mercado que representa 33.8% de sus ingresos—, no fue suficiente para compensar la caída en la demanda que tuvo en Norteamérica, donde comercializa 59.4% de sus productos. Debido a esto, la compañía reportó una caída de 1.5% en la cantidad de componentes que entregó en el primer cuarto del año.

No obstante, Nemak espera revertir esta tendencia en el segundo semestre, una vez que eche mano de los nuevos contratos firmados con algunas armadoras por un valor aproximado de 250 mdd. La empresa no dio más detalles sobre estos contratos.

Nuevas inversiones

Armando Tamez, presidente y director general de la compañía en Norteamérica, anunció una inversión por 55 mdd para construir una nueva planta en Eslovaquia, que a partir de 2017 producirá componentes estructurales. “Es un nuevo negocio en el que estamos incursionando”, dijo.

Escobar consideró que esta estrategia permitirá a la compañía obtener mayores márgenes, pues al ser productos de ingeniería, con mayor valor agregado, su precio es menos susceptibles a variaciones en el precio de las materias primas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad