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Soriana y Falabella abrirán 20 tiendas para el hogar en cinco años

Las empresas de retail invertirán 600 millones de dólares para abrir en México 20 tiendas de construcción y mejoramiento para el hogar.
lun 18 abril 2016 12:56 PM
La empresa desarrollará en México tiendas bajo el concepto de mejoramiento del hogar.
Soriana entrará a un nuevo segmento La empresa desarrollará en México tiendas bajo el concepto de mejoramiento del hogar. (Foto: Carlos Aranda/Carlos Aranda)

Las empresas de retail Soriana y la chilena Falabella planean abrir en México 20 tiendas Sodimac, una cadena de origen sudamericano especializada en el mejoramiento y construcción del hogar, lo cual implicará una inversión conjunta de 600 millones de dólares (mdd), dijo Ricardo Martín Bringas, director general de Organización Soriana, en conferencia telefónica con inversionistas.

Este plan inicial de aperturas se ejecutaría en los próximos cinco años y la primera apertura ocurrirá a mediados de 2017, detalló el directivo.

El pasado 15 de abril, Falabella y Organización Soriana anunciaron un proyecto para el desarrollo conjunto de la cadena Sodimac, así como de un negocio financiero que apoye el consumidor con crédito para la adquisición de bienes.

Con este nuevo formato, Soriana competirá directamente contra jugadores como Home Depot, líder en tiendas de mejoras para el hogar y jardinería, con casi el 17% del valor de ventas en 2015; Fix Ferrertías, y en la categoría de pintura, Comex, de acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

Sin embargo, analistas de Credit Suisse estiman que Home Depot, que ha logrado una red de 115 tiendas en seis años, tiene una cuota de mercado de 7% (con alrededor de 2,000 millones de dólares en ventas anuales a nivel local). Sodimac, por su parte, tiene una participación de 27% del mercado en Chile.

De la inversión total, Soriana aportará 300 mdd principalmente mediante la aportación de terrenos, dijo el directivo.

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Este joint venture, que en Soriana será una subsidiaria, controlará el negocio retail y otro de servicios financieros de los cuales 50% pertenecerá a Soriana y 50% a Falabella.

"En general, se prevé que las ventas de este canal a los consumidores sigan siendo bastante planas en los próximos cinco años, ya que el concepto de bricolaje es bastante poco desarrollado en México en comparación con otros países. Además, el canal se enfrentará a una creciente amenaza de los minoristas mixtos y de las ventas por internet. Como resultado, una fuerte experiencia en tienda será clave para atraer al consumidor", opinó Amanda Bourlier, analista de la firma.

Esta operación no retrasa los planes de desapalancamiento de la compañía derivado de la reciente compra que hizo de Comercial Mexicana, agregó el directivo de Soriana.

Positivo para Soriana

Algunos analistas creen que la operación es positiva para Soriana debido a que logrará monetizar su reserva de terrenos que no serían usados por la cadena de autoservicios en el corto plazo.

“Creemos que Soriana eligió como socio a una de las cadenzas de retail más eficientes de Latinoamperica (especialmente en el sector de mejoramiento del hogar)”, dijeron Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, en un reporte.

Falabella es una de las empresas más grandes de América Latina. Desarrolla su actividad comercial a través de tiendas departamentales, mejoramiento y construcción del hogar, compañía de financiamiento comercial CMR, supermercados, banco, viajes y seguros Falabella.

Al cierre de la sesión bursátil de este lunes, la acción del Soriana cotizaba en 44.06 pesos por título, un 10% por arriba de su precio de cierre del 14 de abril, previo al anuncio.

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