Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex prepara más recortes a los grandes proveedores

La petrolera mexicana llama a los mayores contratistas para negociar nuevas bajas o hasta el fin de sus contratos; lo que pone más estrés en este mercado.
mié 20 abril 2016 06:00 AM
Pemex enfocó la mayor parte del ajuste de 100,000 mdp en las tareas de exploración y producción.
Nuevo recorte Pemex enfocó la mayor parte del ajuste de 100,000 mdp en las tareas de exploración y producción. (Foto: Misael Valtierra Ruvalcaba)

La empresa productiva del estado se encuentra en reuniones con los grandes proveedores de servicios costa afuera para avisarles de mayores recortes a las tarifas de renta de equipos como embarcaciones y plataformas; e incluso, poner fin a contratos en zonas de aguas profundas, dijeron tres fuentes del sector.

“Habrá ahora otra ronda para ver lo de las tarifas. Ya nos citaron para eso”, dijo el presidente del Consejo de Administración de Cemza, una firma especializada en renta de embarcaciones y servicios offshore (costa afuera), José Luis Zavala.

El Gobierno redujo el presupuesto de Pemex en 100,000 millones de pesos (mdp) para este año, enfocando el recorte en las tareas de exploración en aguas profundas.

“Pemex empezó con los drillers (proveedores de equipo de perforación), sobre todo, en aguas profundas, como Grupo R o Seadrill. Creo que puede ser tanto un recorte de tarifas como la terminación de algunos contratos”, dijo un directivo de una firma del sector que pidió no ser identificado, pues no tiene autorización para hablar del tema.

Grupo R cuenta con tres equipos de perforación en aguas profundas, mientras Seadrill tiene una más, por lo que los recortes pueden empujar a Pemex a terminar de manera anticipada con al menos tres de estos contratos, o realizar una reducción de tarifas de al menos 25%, estimó la fuente.

Grupo R y Seadrill no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el asunto.

Publicidad

Ambas compañías asumieron una reducción en las tarifas de renta de sus equipos de perforación a lo largo del año pasado, cuando Pemex realizó su primer ajuste como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Grupo R acordó una reducción de 26% y 31% en dos de sus tres equipos que trabajan en Aguas Profundas para Pemex, mientras una quedó sin modificaciones, a una cuota de 489,000 dólares por día, según datos de la petrolera conseguidos a través de una solicitud a Infomex. Seadrill sufrió una reducción entre 11% a 6% en sus plataformas, de las cuales sólo una se destinó a tareas de perforación en aguas profundas.

Los acuerdos de reducción se dieron a mediados del año pasado, cuando la petrolera aún esperaba que los precios del crudo se mantuvieran por encima de los 50 dólares. Pemex ahora estima que el barril rondará los 30 dólares en lo que va de 2016, por lo que se propuso volver a revisar los contratos de proveeduría.

“Debemos replantear todos los contratos, todos los servicios, todos los gastos administrativos. No fue solamente el dejar de gastar. Porque gastar qué, si no lo tenemos y probablemente no vamos a tenerlo el resto del año. Entonces es ver cómo nos reorganizamos en el gasto, y eso implica revisar los contratos, ver las tarifas que se cobran”, explicó el director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, en una entrevista a inicios de marzo.

Pemex no respondió a una solicitud de comentario para este artículo.

“Pemex no puede llamar a todas las empresas porque ya no hay dónde hacer recortes. Hay embarcaciones y equipos de perforación que se contrataron a través de bonos, y un nuevo recorte puede detonar un default inmediato de los covenants acordados con los acreedores”, explicó uno de los directivos consultados.

Oro Negro recibió una notificación para reunirse con Pemex a inicios de esta semana, sin determinar los motivos de la reunión. La empresa enfrenta una negociación con sus acreedores en el mercado noruego para reestructurar dos bonos que suman cerca de 950,000 millones de dólares (mdd).

La petrolera nacional enfocó 46,800 de los 100,000 millones de pesos del recorte en la parte de exploración y producción, de los cuales 10,000 mdp irán a aguas profundas.

La firma que dirige José Antonio Anaya desde febrero pretendía invertir cerca de 17,000 mdp en proyectos de aguas profundas en 2015, la mayoría en el Área de Perdido, una de las pocas áreas que ganó inversión tras el primer recorte del año pasado, según registros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La inversión se incrementaría hasta los 21,000 mdp en 2016, aunque con las modificaciones, aún falta por aclarar cuánto se le destinará a la zona de Aguas Profundas, donde Pemex lleva pocos años de trabajo.

La compañía también pedirá una nueva reducción de tarifas a las embarcaciones que ofrecen servicios a las plataformas, dijo un directivo del sector, que pidió no ser identificado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad