Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología impulsará al sector asegurador

Aplicaciones tecnológicas, como drones, internet de las cosas y big data impulsarán a el crecimiento del sector a doble dígito en 10 años.
mar 19 abril 2016 03:40 PM
El sector asegurador aprovechará la tecnología para  responder de manera más eficiente al usuario.
Apoyo tecnológico. El sector asegurador aprovechará la tecnología para responder de manera más eficiente al usuario. (Foto: Brendon Thorne/Getty Images)

El uso de nuevas tecnologías en los seguros permitirá llegar a más personas con productos más baratos, estimó la Asociación Mexicana de Insituciones de Seguros (AMIS).

Esto permitirá al sector asegurador tener un crecimiento de doble dígito en unos 10 años, dijo Mario Vela, presidente de la Amis, en conferencia de prensa. En México, los seguros registraron un crecimiento promedio de 6% en 2015, por encima del alza del Producto Interno Bruto (PIB) , de acuerdo con cifras de la AMIS.

Pese a este crecimiento, la penetración del seguro se ha mantenido por debajo del promedio de la región en alrededor de 2%. "Los pasos que se tienen que dar tienen que ser más rápidos y con nuevos productos", señaló Recaredo Arias, director general de Amis, durante la 26 Convención de Aseguradores.

La industria aseguradora en México prevé implementar tecnologías para conocer el comportamiento de sus asegurados (big data) con el fin de tener productos a la medida e incluso prevenir el riesgo.

"Podemos saber si un conductor de camión se detuvo, si durmió bien, si tomó alguna bebida alcohólica (...) lo que nos permite ser proactivos para llamarlo y evitar el riesgo" ejemplificó Mario Vela, director general de GNP.

Al conocer a los asegurados a través del big data, las empresas podrán calificarlo y ofrecerle una tarifa personalizada, explicó Recaredo Arias. Vamos a tener información que no teníamos antes. Vamos a entender a nuestros asegurados, proveedores y prevenir fraudes", detalló el presidente de la AMIS.

Publicidad

En el uso de nuevas herramientas tecnológicas, se espera que para este año una aseguradora utilice los drones para monitoreo de cultivos en la cobertura del sector agropecuario y responder de manera inmediata en caso de un siniestro.

De acuerdo con la Amis, el sector ha duplicado el presupuesto en dos años para invertirlo en tecnología. Aún así, a nivel mundial falta por conocer a detalle la manera en protegerse de ciberdelincuentes y los productos que se pueden ofrecer. "Todavía no sabemos mucho del riesgo cibernético. Vamos a tener que ir aprendiendo", sostuvo Mario Vela.

Impulso a la inclusión financiera

La innovación en los seguros permitirá incrementar la inclusión financiera en México. "Los seguros pueden ser la puerta de la inclusión financiera de la población", dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El uso de tecnologías puede abaratar costos que se deben de trasladar en menores precios, coincidieron directivos de la Amis y el funcionario. Estos permitirá llegar a más personas de menos recursos... Menores precios atraen a más población, agregó Aportela en la ceremonia de inauguración de la Convención de Aseguradores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad