Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem resiente explosión en planta con Pemex

El complejo petroquímico aporta 5% de las ventas, y tenía planes de incrementar 86% su capacidad este año.
vie 22 abril 2016 06:02 AM
Mexichem adquirió 55.9% del complejo de Pajaritos en 2013, en una asociación donde Pemex aportó activos valuados en 228 mdd.
Afecta explosión. Mexichem adquirió 55.9% del complejo de Pajaritos en 2013, en complejo donde Pemex aportó activos valuados en 228 mdd. (Foto: PABLO PALOMO/NOTIMEX)

Las ventas y utilidades de la petroquímica mexicana Mexichem se verán impactadas en el corto plazo por la explosión en el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde la compañía tiene una participación mayoritaria, opinan analistas.

“Esta explosión sí va a afectar en los fundamentales de la empresa (…) pero esto lo sabremos hasta que se reanuden las tareas en la planta”, dijo el analista para Casa de Bolsa Interacciones, Juan Rich.

El complejo de Pajaritos de Pemex registró una explosión en la tarde de este miércoles, que ha dejado 13 muertos hasta el momento, además de 136 heridos, según los últimos reportes de las autoridades, quienes se encuentran evaluando los daños en conjunto con directivos de Mexichem y Pemex.

La compañía deberá dar más información para conocer el alcance que el paro de esta planta puede tener en la producción de monómero de cloruro de vinilo (VMC) , componente esencial para la fabricación del PVC, por lo que ahora el mercado quizá pueda estar sobre reaccionando a la noticia, consideró el analista de Interacciones.

“Sólo como referencia, estimamos que la participación de MEXCHEM (nombre de lista de Mexichem en la Bolsa Mexicana de Valores) en Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) tenía un valor cercano a los 352 millones de dólares (mdd), una cifra equivalente a 3 pesos por acción o el 6.5% del precio del cierre de MEXCHEM ”, apuntó el analista de Casa de Bolsa Vector, Gerardo Cevallos, en un reporte para inversionistas este jueves.

La planta proporciona entre 4% y 5% de las ventas totales y utilidades antes de impuestos y amortizaciones (EBITDA por sus siglas en inglés) de Mexichem, según estima de Casa de Bolsa Intercam.

Publicidad

“Pero preocupa más el hecho de que su peso en ventas y EBITDA sería cada vez mayor por su aumento de capacidad (como hemos dicho: 86% para 2016 y por el hecho de que esta planta suministra gran parte del VCM que Mexichem utiliza en el resto de sus negocios, lo que pudiera dar origen a mayores costos y faltantes inmediatos para el resto de las plantas, por lo que se trata de un efecto en cadena”, explicaron analistas de Intercam en un reporte a inversionistas.

Los analistas de esta casa de Bolsa consideraron “justificada” la baja en el precio de la acción, la cual ha rondado entre el 4% al 5% durante la jornada de este jueves, debido al peso que tiene este complejo en las operaciones de la petroquímica del multimillonario mexicano Antonio del Valle.

La planta produjo 177,000 toneladas de VMC en 2015, y la firma estimaba un incremento de capacidad de 86% hacia cierre de 2016, hasta llegar a las 400,000 toneladas por año, recordaron los analistas de Intercam.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad