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Pemex deja sin uso decenas de perforadoras que cuestan 20,000 dólares por día

La crisis en la petrolera nacional deja decenas de perforadoras ancladas al mar. Aunque no trabajan, generan costos de hasta 20,000 dólares al día. Los proveedores sufren las consecuencias.
mié 27 abril 2016 05:50 AM

Los recortes en el presupuesto de Pemex, derivados de la fuerte caída de los precios internacionales del crudo, han paralizado decenas de equipos de perforación, que para minimizar sus pérdidas se quedan estacionados hasta por un año frente a las costas de Ciudad del Carmen, en Campeche, junto a los mayores yacimientos del país en el Golfo de México.

Las plataformas de Pemex, tanto para exploración como para producción de crudo, son el primer y mayor eslabón de la cadena de negocios alrededor de la obtención de petróleo.

Pero ante el freno en las tareas de exploración de la petrolera, las compañías que ofrecen estos servicios a Pemex, como Grupo R, Perforadora Central, Seadrill, CP Latina, Oro Negro y Perforadora México, tienen paralizados decenas de equipos.

“Veamos el caso de Cantarell, que llegó a producir dos millones de barriles de crudo diario, y hoy en día produce menos 200,000. Es decir, que si no inviertes se acaba todo”, dice José Luis Zavala, presidente de Grupo Cemza, empresa de embarcaciones y servicios costa afuera.

Fotogalería

Pemex deja anclado al sector petrolero de Ciudad del Carmen

Las plataformas ancladas enfrente del puerto de Ciudad del Carmen requieren de personal y diesel a pesar de no realizar actividades.

Una inversión millonaria congelada

Las plataformas frente al puerto de Ciudad del Carmen requieren de personal y diésel, a pesar de no realizar actividades. Esto cuesta miles de dólares al día.
Jesús Almazán
La fuerte caída de los precios del petróleo desde 2014 han frenado las tareas de exploración de Pemex hasta casi paralizarlas.

Dos años de caídas

La fuerte bajada de los precios del petróleo desde 2014 ha frenado las tareas de exploración de Pemex, hasta casi paralizarlas.
Jesús Almazán
El “enfriamiento” de los mega equipos de perforación impactan a una larga cadena de proveedores desde embarcaciones hasta suministradores de alimentos.

La cadena productiva, truncada

El 'enfriamiento' de los mega equipos de perforación impacta a una larga cadena de proveedores del sector, desde embarcaciones hasta soldadores.
Jesús Almazán
El suministro de diesel marino también se ve afectado, pues si bien las embarcaciones paradas requieren de combustible, su consumo se reduce al mínimo.

Combustible quemado

El suministro de diesel marino también se ve afectado, pues si bien las embarcaciones paradas requieren de combustible, su consumo se reduce al mínimo.
Jesús Almazán
El suministro de diesel marino también se ve afectado, pues si bien las embarcaciones paradas requieren de combustible, su consumo se reduce al mínimo.

La parálisis perforadora

El número de equipos de perforación para tareas de exploración de Pemex promedió 7.85 unidades en febrero de este año: 41% menos que hace un año.
Jesús Almazán
Las embarcaciones especializadas para transportar materiales y personal tiran el ancla para no pagar la renta en el muelle.

El ‘oro negro’ que no sale

La plataforma Impetus de Oro Negro resume la crisis petrolera que vive México, pues lleva más de un año sin siquiera estrenarse.
Jesús Almazán
Los varaderos, donde las embarcaciones reciben mantenimiento, reciben menos equipos durante esta crisis.

Sin reparación

Los muelles donde las embarcaciones reciben mantenimiento disminuyeron mucho sus actividades desde inicios de este año.
Jesús Almazán
Las embarcaciones de la firma que cayera en desgracia desde 2014 ahora se ven rodeadas por más barcos y equipos sin contrato, tras los recortes en Pemex.

Oceanografía... y compañía

Las embarcaciones sin uso de la firma que cayó en concurso mercantil en 2014 ahora se ven rodeadas por más barcos y equipos sin contrato de otras empresas, tras los recortes en Pemex.
Jesús Almazán
Los mayores prestadores de servicios de Pemex se preparan para afrontar una larga época de precios del crudo lejanos a los 100 dólares de mediadios de 2014.

Un año difícil por delante

Los mayores prestadores de servicios de Pemex se preparan para afrontar una larga época de precios del crudo lejos de los 100 dólares de mediadios de 2014.
Jesús Almazán
Titán II, una embarcación que operaba Oceanografía, pero que arrendaba a la firma sueca, y que pertenece a una firma Ucraniana, lleva desde el 29 de enero varada en las costas de Ciudad del Carmen, y cuya responsabilidad ahora recae en el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Titán varado

Titán II, una embarcación que operaba Oceanografía, lleva desde el 29 de enero varada en las costas de Ciudad del Carmen. El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del gobierno es ahora el responsable del barco.
Jesús Almazán
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El número de equipos de perforación para tareas de exploración de Pemex promedió 7.85 unidades en febrero de este año, 41% menos que en el mismo mes de 2015, según estadísticas de la petrolera. Para las plataformas en tareas de desarrollo de pozos, la caída es de 43.13% en el mismo periodo.

La virtual paralización de este mercado de plataformas genera despidos y cierre de negocios en la región petrolera más importante del país, coinciden empresas de servicios y habitantes de la comunidad en entrevistas con Expansión.

"Con los recortes en Pemex nuestros negocios con ellos han bajado hasta 50%. Pero no hemos recortado personal en la misma medida porque creemos que esto tiene que mejorar, aunque quizá no en este o en el siguiente año", explicó un directivo regional de la firma internacional Emerson, quien pidió no ser identificado.

Crisis en Ciudad del Carmen

El freno a estas tareas es el reflejo de las medidas aplicadas por Pemex desde inicios del año, cuando anunció un recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) que la mayor parte se enfoca a reducir las tareas en exploración, que sobre todo realiza en el Golfo de México.

“Se ha visto mucho la falta de trabajo. Ha disminuido aquí en el área, y se puede ver a leguas en el fondeadero cómo están las plataformas y barcos ahí fondeados”, cuenta Edgar Jiménez, capitán de la embarcación Redfil de la firma especializada Marinsa, que pertenece a Cemza.

La drástica reducción de las tareas de perforación por parte de Pemex ha dejado sin uso cientos de embarcaciones que daban servicios a estos equipos, transportando material, personal y comida.

Las empresas que poseen barcos sufren la situación. Es el caso de Cotemar. “A Cotemar le sucede lo que a cualquier empresa del sector. Pemex tiene que tomar las medidas oportunas para reducir sus costos , y eso quiere decir que cualquier contratista como Cotemar puede verse afectado”, explicó un directivo de la compañía a Expansión a mediados de marzo, días después de anunciar el cese de operaciones de tres plataformas semi-sumergibles, por el que despidió a 2,300 trabajadores.

Muelles fantasma

Los muelles de Ciudad del Carmen, donde antes sólo se veían sin movimiento las embarcaciones de Oceanografía —que cayó en concurso mercantil a inicios de 2014—, ahora se encuentran llenos de equipos sin uso de todas las firmas importantes en este mercado.

“El negocio ha bajado cerca del 20% al 30%. Pero confiamos en que es un momento de especulación de las empresas por lo que pasa con Pemex, y esperamos que los nuevos proyectos reactiven esto”, dice Hugo Vera, gerente general de Enermar, empresa despachadora de diésel marino.

Algunas embarcaciones se quedan en los muelles, pero las mayores se alejan un poco más para ahorrarse la renta. Sin embargo, los gastos siguen corriendo, pues tanto barcos como equipos de perforación requieren combustible y un personal mínimo, lo que puede llegar a los 20,000 dólares diarios, coinciden varios expertos y empresarios del sector consultados por Expansión.

“Llegamos a tener hasta 23 perforadoras bajo contrato con Pemex para abastecerlas de comida y servicios de hotelería. Ahora sólo tenemos un contrato, y es privado, mientras que los otros siete que mantenemos son para plataformas de producción”, revela Luis Sandoval, gerente de operaciones de Bistro, que provee alimentos a barcos y plataformas.

Ahora las plataformas de perforación sin uso se encuentran “fondeadas” frente a las costas de Ciudad del Carmen, con el ancla puesta. Algunas, como el equipo Impetus de Oro Negro, cumplen un año sin estrenarse, según pudo comprobar Expansión en un recorrido por la zona.

Las empresas adquirieron muchas de estas plataformas en los últimos tres años, cuando los precios del crudo estaban por encima de los 100 dólares por barril y Pemex había intensificado sus tareas para reemplazar con nuevos pozos el declive de Cantarell y modernizar su flota.

Por eso, hubo empresas como Grupo R que mandaron construir hasta cinco plataformas. Ahora, aunque cuatro de estas aparecen con distintos estatus de avance, ninguna tiene contrato, según datos de la consultora Rigzone.

¿Y la reforma?

Con Pemex frenando las tareas de exploración de petróleo, parte del trabajo deberá recaer en las nuevas petroleras que entren al mercado, apunta Vera, de Emerson, cuya compañía manufactura componentes para el mercado energético.

“Esta es la idea de la reforma energética. Por ahora Pemex sigue siendo el más grande cliente que tenemos, pero vendrán otros más grandes”, confía también Zavala, de Cemza.

Las reservas probadas de crudo del país cayeron 21.3% en 2015, lo que implica que se encontró menos petróleo listo para su extracción que el que se produjo. La producción petrolera del país ha caído en más de 1.1 millones de barriles diarios desde su pico máximo en 2004.

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