Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aún da pasos pequeños para potenciar a las mujeres en el mercado laboral

Pese a los avances en términos de igualdad, la 'doble carga' sigue siendo un problema para incorporar a más mujeres a la vida productiva del país.
mié 27 abril 2016 06:51 PM
Los cambios en México apenas representan el piso mínimo para reducir la brecha entre hombres y mujeres.
Faltan refuerzos Los cambios en México apenas representan el piso mínimo para reducir la brecha entre hombres y mujeres.

Ante un escenario nacional donde se ha logrado la paridad entre niños y niñas con acceso a la educación pública de nivel básico, una reforma para equilibrar la representación de las mujeres en la cámara de diputados en 2013, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres y una Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre mujeres y hombres, pareciera que la brecha de género para empoderar económicamente a las mujeres se reduce cada vez más.

Si bien es cierto que el país avanza por buen camino, los cambios ocurridos en la últimos años para incorporar a más mujeres a la vida productiva del país representa apenas el piso mínimo para operar un cambio.

“Todos somos corresponsables: el gobierno, la sociedad y las empresas”, dijo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez durante su participación en el panel 'La condición de las mujeres en México, ¿qué tiene qué cambiar?' del Women’s Forum México 2016. “No podemos pensar en un país desarrollado si no tenemos una infraestructura que permita a las mujeres incorporarse al mercado laboral”.

La secretaria del Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado señaló que en México existen muchas realidades en términos de género que dependen de la edad, las condiciones socioeconómicas y la región donde viven las mujeres.

“Pero hay un tema que nos aplica a todas y es ‘la doble carga’”, afirmó. Este término se refiere al rol de cuidar y cobijar a los grupos más vulnerables, como niños, enfermos, adultos mayores o familiares con discapacidad.

“Las mujeres asumimos este rol por un viejo paradigma a pesar de toda la legislación y los avances. Con la ‘doble carga’ es imposible acceder a las oportunidades laborales que ofrecen el gobierno y las empresas”, dijo Mercado.

Publicidad

Por su parte el director del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Luis Rubio, vió un segundo ángulo: “Además del rol cultural hay reglas del juego que las detienen; la manera en que funcionan las cosas tienen que cambiar”.

La directora del Centro de Estudios de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business Schooll y moderadora del panel, María del Carmen Bernal invitó a los panelistas a proponer acciones concretas para romper paradigmas.

Cruz Sánchez propuso trabajar en la educación a través de propuestas de planes de estudio y esquemas donde los niños se vean como pares, donde no exista diferencia intelectual. Además recalcó la importancia de incluir a los hombres en este cambio. "Hay que normalizar el trabajo, las capacidades y los talentos de las mujeres, es decir, acostumbrarnos a verlas en el mundo laboral y tomando decisiones".

Patricia Mercado expuso la necesidad de generar un nuevo pacto entre las instituciones, las empresas y las familias. “Ya no se trata de un tema de sensibilización sino de acción, de generar medidas afirmativas para acelerar el proceso de reconocimiento y de igualdad”. Ejemplificó con el trabajo en políticas educativas, principalmente en materia de libertad sexual.

“Más que cambiar las leyes hay que cambiar las prácticas”, agregó Rubio, quien sugirió –como ocurre en Estados unidos– la asignación de un fiscal o ministro encargado de empujar el tema de igualdad en cada nivel y esfera de acción. Por ejemplo, alguien que supervise que en los libros de texto se incluya el tema de igualdad.

Maricarmen Bernal concluyó con el tema de la corresponsabilidad de todas las instituciones y esferas de acción, para generar acciones a favor de la inclusión de las mujeres al mundo laboral. “La transformación depende de las decisiones que tomemos en familia, en el sistema educativo, las empresas y el gobierno, y hay que hacerlo hoy”, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad